El Ministerio de Defensa inauguró un nuevo radar 3D en la localidad de Tostado, provincia de Santa Fe, que operará la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Se trata del octavo en su tipo, y su instalación va en línea con el plan de cubrir todo el espacio aéreo del Norte argentino.
La misión de esta tecnología es vigilar los cielos para detectar vuelos ilegales y combatir así el narcotráfico en las zonas más afectadas por la problemática. Están en la mira especialmente los provenientes de Paraguay, Bolivia y Brasil.
De acuerdo a las instalaciones previas en Misiones, Formosa y Salta, entre otras, la frontera ya está cubierta y la segunda línea de vigilancia también. Además, la FAA tiene un contrato con la empresa estatal INVAP para la construcción de otros cinco radares militares del tipo RP 200.
El que se desplegó en Santa Fe es un Radar Primario Argentino (RPA), un equipo fijo que operan en banda L (entre 1 y 2 GigaHertz), con un alcance instrumentado de alrededor de 440 km. Forma parte de la red de alerta y vigilancia SINVICA (Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial) que fue creado para controlar el tránsito irregular o ilícito. Dato de color: cada uno de estos modelos valen entre 10 y 20 millones de dólares.
Según Invap, el diseño del RP 24OT instalado en Santa Fe es "modular y con generación de potencia distribuida, que le permite operar H-24 los 365 días del año, con alta disponibilidad, mínimo mantenimiento preventivo y bajos costos logísticos y operativos durante todo su ciclo de vida".
La inauguración se dio en los primeros días de septiembre de 2024 y contó con la presencia del ministro de Defensa, Luis Petri; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Brig. Xavier Isaac; el jefe de la Fuerza Aérea; el brigadier general Fernando Luis Mengo, y representantes de INVAP: el Ing. Gabriel Absi (Subgerente General Operativo) y el Ing. Javier Conti (Gerente del Área de Defensa, Seguridad y Ambiente).
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario