Durante la noche de Navidad, se dio a conocer que la aplicación y el sitio Mi Argentina sufrió un hackeo en sus sistemas estando inactiva durante varias horas. Lo que más preocupaba a las personas era la seguridad de sus datos y si estos fueron difundidos a terceros. El Gobierno Nacional solucionó el problema y aseguró que la falta de inversión viene del gobierno anterior.
Varios usuarios reportaron que durante el 25 la página ya estaba presentando problemas y devolvía el mensaje “error 503” que significa que no se puede generar la información deseada. Al poco tiempo, algunos comentarios y la identidad del hacker fueron revelados causando furor y pánico en redes sociales.
“Hacked BY h4xx0r1337 AND GOV.ETH” aparecía en la portada de Mi Argentina. También mensajes como “Really? Hacked againn!?”, y atribuciones del propio GOV.ETH a daños anteriores al sistema del Renaper y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
También se vieron afectadas, por los mismos delincuentes, la página de SUBE y el Ministerio de Economía. En estas se podía ver un mensaje en contra del Presidente de La Nación, Javier Milei, diciendo “F*uck Milei”.
Aunque todos estos problemas fueron solucionados, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, quien se encarga de situaciones de este calibre, emitió un mensaje por X adjudicándole a la gestión de Alberto Fernández “el estado deplorable” de las instalaciones técnicas y electrónicas de las plataformas y aplicaciones del Estado.
“Dicha inversión no pudo ser concretada por este Gobierno, contemplada en el DNU 656/2024, por culpa de un grupo de diputados y senadores del Congreso de la Nación que optaron por jugar a la alta política en vez de garantizar los fondos destinados a la lucha contra estos delitos. Y es un firme recordatorio de la necesidad urgente de inversión para fortalecer la infraestructura y la seguridad informática”, explica la Secretaría.
En cuanto a la seguridad de los datos, desde el Estado no confirmaron si estos fueron robados, compartidos a grupos extraños o siquiera corrieron peligro. Por el momento ningún otro miembro del gobierno salió a hablar al respecto para calmar las aguas y esclarecer la situación.
¿Argentina tiene un problema en seguridad?
Ningún país se salva de los hackers. No importa la forma en que los sistemas estén protegidos, siempre encuentran una vuelta de tuerca para vulnerarlos y hacerse con la suya. Sin embargo, si Javier Milei quiere ser un HUB tecnológico para el mundo entero, estos casos, donde se lo insulta de manera explícita, no ayudan.
Al respecto de la justificación del gobierno sobre el tema, hay que tener en cuenta que para la mitad de este año la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) recibió más de 100.000 millones de pesos en presupuesto, de los cuales un 75% sería secreto para sus operaciones y representaba un aumento del 878% a comparación de años anteriores.
Entre sus responsabilidades, la SIDE, tiene a cargo a Agencia de Seguridad Nacional (ASN), el Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI), la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y de la Dirección Nacional de Estrategia Militar (DNEI), dependientes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa, respectivamente.
Con el dinero recibido, debería de tener el poder y las capacidades necesarias para que estos casos no ocurran. Las principales críticas hechas en redes sociales sostienen que Nación tiene que poder evitar estas situaciones y, de no ser capaz, tendrá que reestructurar todo el ente al no tener control con todas las herramientas a su alcance.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario