Se registró que el engaño tiene lugar, centralmente, en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos de la provincia de Buenos Aires, y se trata de una nueva modalidad de estafa que alerta a los vecinos. A través de la colocación de multas truchas en los autos, que vienen con un código QR, te hackean el celular.
“El QR no es lo maligno, pero si desde el link te instalas una aplicación, deshabilitas la seguridad de tu teléfono y seguís pasos sin observar el riesgo, ahí sí puede llegar a ocurrir el hackeo”, explicó Maximiliano Firtman, periodista especialista en estafas, en diálogo con Noticias Argentinas.
La foto de la falsa multa que se viralizó es el ejemplo del fraude. En el sticker se puede leer “vehículo en infracción” y, entre señales de tránsito en rojo, dice “usted estacionó mal”, “Para ver su multa, escanee el código QR”, indica.
Recordá que este hackeo en particular se puede dar si entrás a un sitio web o descargás alguna app a partir del código QR. Por eso las autoridades difundieron el caso para alertar a los vecinos y distinguir una multa falaz de una verídica.
Lo primero es saber que, normalmente, los papeles de multa no llevan QR e incluyen allí mismo la información del vehículo, con fecha, horario y datos de la oficina de Tránsito, como el logo oficial. Además, podés chequear vía online si tenés multas vigentes. De ser así, te figurará en el sitio web del GCBA o de la provincia, según corresponda, junto con todos los datos que necesitás saber.
El especialista en estafas añade que ese QR que aparece en el folleto puede estar ligado a un link en el que te dan instrucciones y, de seguirlas, da paso a desactivar la seguridad del celular o hasta que te hagan descargar una app. En ese momento se concreta el hackeo.
“Es importante que la gente desconfíe de todo por defecto, pero no tenerle miedo a que un QR te va a clonar el teléfono, porque no es así”, aclaró el periodista. “La culpa no es del link sino de ser estafado vía los pasos que te hagan hacer”.
Por lo pronto, habrá que mantenerse alertas frente a este tipo de estafas, recurrentes en trámites administrativos, denuncias falsas y llamados telefónicos para robar dinero con IA. Consultar por fuentes oficiales siempre termina siendo la mejor opción para estar seguros de que la notificación sea real.
Imagen | Agencia Noticias Argentinas.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario