A partir del 1° de diciembre se habilitará el pago del boleto de subte mediante tarjetas de crédito, débito y pagos con QR y NFC en celulares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de la "inclusión digital" que impulsa el Gobierno. Mientras tanto, comenzó la prueba piloto en una estación de cada línea.
Desde la inserción de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) como sistema de pago electrónico utilizado en el transporte público, se ha cuestionado su monopolio, puesto que es el único medio que se acepta en trenes, subterráneos y colectivos en la mayor parte del país.
Por eso, en el anuncio de la prueba de los nuevos medios de pago, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, aclaró también que "el primer medio en adoptar este sistema será el subte y, posteriormente, le seguirán los colectivos que dependen de CABA".
Las estaciones que, por el momento, se adelantan a su implementación son:
- Loria, de la línea A
- Juan Manuel de Rosas, de la Línea B
- Congreso de Tucumán, de la Línea D
- Retiro, de la Línea E
- Facultad de Derecho, Línea H
Se espera que esta medida facilite el acceso al transporte y afiance la inclusión digital, con varias opciones para aquellos usuarios que no tienen dispositivos con tecnología NFC.
"El QR fue seleccionado como un medio de pago inclusivo, ideal para quienes no tienen tarjetas o no cuentan con teléfonos con NFC, una funcionalidad que el 70% de los dispositivos en Argentina no posee", explicaron desde Mercado Pago.
El código QR, que, a diferencia de los que se utilizan para abonar en los comercios, será generado por el pasajero, permite en principio el uso exclusivo de Mercado Pago. Luego se espera que se incluyan más billeteras virtuales. Además, no requiere conexión a internet. Según lo estima el Gobierno porteño, 15 millones de personas se beneficiarán con esta tecnología.
Respecto a los pagos con tarjeta de débito y crédito, se realizarán de la misma manera que con la tarjeta SUBE: acercando la tarjeta al lector.
En CABA el sistema de pago se desplegará con el apoyo de la empresa privada Emova, que gestiona el subte. En ese sentido, Emova tuvo que reemplazar 620 validadores en toda la red.
Pero este sistema no se limitará solo al transporte porteño, sino que gradualmente se ampliará a los colectivos de las principales ciudades del país, como Río Cuarto, en Córdoba, y Rafaela, en Santa Fe. El recambio de los validadores se hará a lo largo del 2025.
Por otro lado, cabe aclarar que las tarifas continúan siendo las mismas independientemente del medio de pago. 757 pesos para el subte si tu tarjeta está registrada. También se sostiene el beneficio de la tarifa social.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar
VER 0 Comentario