Llegó el pago de propinas digitales en Argentina: así funcionará

Cada vez menos personas usan efectivo para pagar sus bienes y servicios, prefiriendo opciones como transferencias, códigos QR y tarjetas de crédito o débito. Es por esto que el gobierno de Argentina habilitó el pago de propinas de manera digital para "modernizar y simplificar" la experiencia de los consumidores.

Anunciado en el Boletín Oficial, a través del decreto 731/2024, la medida entrará en vigencia para el mes noviembre. La misma fue impulsada por el presidente Javier Milei y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

La opción estará disponible para restaurantes de todo tipo, hoteles, expendedores de combustibles y servicios de reparto de cualquier modalidad. Las empresas tendrán que facilitar una forma para que los clientes puedan elegir la cantidad de propina que quieren dejar  a través de QR, tarjetas o billeteras virtuales.

Además, el dinero enviado llegará de manera inmediata a la cuenta del trabajador al que se le quiere agradecer por su prestación. Se acreditará en una cuenta de comercio separada a la de la institución y se abonará, automáticamente, en un plazo de 24 horas.

Los distintos comercios estarán obligados, por este decreto, a ofrecerle a las personas las nuevas alternativas de dejar propinas y no se podrá negar el acceso a ninguna de ellas. Sin embargo, la opción de pagar con billetes al mesero/repartidor/empleado, seguirá siendo válida.

¿Cuáles son las ventajas del pago de propinas digitales?

La nueva reglamentación beneficia directamente a los empleadores, ya que, durante muchos años, la propina era vista como una remuneración en Argentina, haciendo que al pago digital se le apliquen impuestos para los empresarios.

"A eso se sumaba la carga de retenciones impositivas, que todavía existen en pagos electrónicos, y una ambigüedad sobre si la propina era ingreso gravado para los receptores. Todo ello conducía a que las partes involucradas no tuvieran el incentivo para que el cobro de propinas se hiciera de manera electrónica”, explicaba el ministro Sturzenegger.

"Los trabajadores se garantizarán el cobro de un mayor volumen de propinas, los empleadores no afrontarán un costo extra y los clientes  podrán operar en condiciones equivalentes a las de un país desarrollado. De acuerdo a la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC del primer trimestre de 2024, las propinas van de entre 1 mil a 280 mil mensuales, con un monto promedio de 34.5322″, explicaron fuentes cercanas al presidente.

Desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) se mostraron a favor de la medida y sostuvieron que es un beneficio tanto para dueños como trabajadores.

Desde el gobierno, ofrecerán capacitación a los diferentes gremios que aplican en el decreto para que lleven a la práctica el pago de la propina digital.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Argentina