El estacionamiento del futuro ya está en Argentina y se llama Autoparking

Las smart cities son un concepto que, a primera vista, podría parecernos lejano. Pero, de vez en cuando, las grandes ciudades nos sorprenden innovando con soluciones tecnológicas. Esto es lo que proponen los estacionamientos inteligentes de la empresa CIMC Wetrans Argentina, líder global en construcción modular.

Se supone que las ciudades inteligentes abordan los retos que la caracterizan, como la movilidad, los servicios públicos y la empleabilidad, a menudo asociadas también a lo sustentable. Si nos centramos en la movilidad urbana, esta es una experiencia con la que te vas a sentir fácilmente identificado: asistís a algún evento en la Ciudad de Buenos Aires, o tal vez en Rosario, o la capital de Santa Fe, y perdés más de media hora buscando un estacionamiento con lugares libres o alguna calle que permita aparcar.

Con su nueva división Autoparking System, CIMC (China International Marine Containers) Argentina viene a solucionar ese dilema. Se trata de un sistema de estacionamiento automatizado que ya se utiliza en otras partes del mundo, en regiones con alta densidad poblacional y donde el espacio es limitado, como en China y Japón. A menudo se incorpora también en aeropuertos, hospitales y edificios. Su función es, básicamente, maximizar el espacio disponible y hacerlo rápido.

CIMC viene trabajando en su plataforma desde el año 2014, es pionera y ya tiene registradas más de 100 patentes. Entre las características que la destacan está la utilización de estructuras verticales u horizontales, como torres o plataformas móviles, para apilar los vehículos de forma segura y aprovechando el espacio.

En cuanto a su automatización, emplean también ascensores y rieles para mover los vehículos desde el punto de entrada hasta su espacio de estacionamiento designado, que además son cerrados para mayor seguridad. Y, como el sistema estaciona y libera el automóvil en pocos minutos, la congestión del tránsito y el tiempo dedicado a la búsqueda se reduce visiblemente.

En un orden más técnico, su sistema de gestión integra Internet Of Things, Big Data, inteligencia artificial, robots AGV, plataformas en la nube y redes 5G. Todo planeado para no necesitar la intervención humana.

Según expresó Romina Parquet, la founder y CEO de CIMC Wetrans: "Tarde o temprano, los sistemas de estacionamiento inteligentes se convertirán en una necesidad para todas las grandes ciudades que buscan alcanzar los estándares de una Smart City. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, existen cerca de 1700 garajes comerciales para albergar un parque automotor que supera el millón y medio de vehículos".

Y concluyó: "Este déficit se acentúa cada año, y más aún en zonas de alta circulación como aeropuertos, puertos, hospitales, centros comerciales, edificios gubernamentales, áreas residenciales o nodos logísticos, fundamentalmente aquellos que movilizan grandes cargas de autos. Aquí, las soluciones de estacionamiento automatizado de CIMC Wetrans ofrecen una optimización del espacio disponible mediante el uso de tecnología avanzada con certificación internacional".

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.ar

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Argentina