El mercado del petróleo inicia el 2025 con un pronóstico positivo para su desempeño, con el nivel más alto en tres meses de precios en el barril de crudo. Por otro lado, hay una baja en los inventarios de crudo en Estados Unidos. ¿Cómo se conjugan todos estos factores para la situación actual de Argentina?
Los precios del petróleo subieron hasta 2,1%, lo que representa un máximo desde octubre, tras una reducción de los inventarios en EE.UU., lo que supone la sexta semana consecutiva a la baja. La razón de la subida es el crecimiento en la demanda asiática, especialmente de China, el principal país importador de crudo del mundo, debido a sus bajas temperaturas en la temporada de invierno. Además, influye en los precios las expectativas -como no podía ser de otro modo en los sistemas financieros- de sanciones más estrictas a las exportaciones de petróleo de Irán y Rusia.
El Brent es el petróleo de referencia en Europa y la Argentina, y acaba de subir un 1,8%, lo que lo sitúa en 76 dólares por barril, su nivel más alto desde el 14 de octubre. De persistir el alza, podría llevar a las petroleras locales a elevar los precios en los surtidores.
Si vemos el panorama en términos anuales, entonces los precios del petróleo cayeron un 3% en 2024, por segundo año consecutivo. No obstante, las expectativas juegan un rol central en los mercados internacionales y, por los factores que ya mencionamos, la demanda de diésel, por ejemplo, también experimentó un incremento en las últimas semanas. El Brent acumula un incremento de más del 7% desde que marcara 70,92 dólares por barril el pasado 6 de diciembre, hace casi un mes.
Por otro lado, el crudo del mar del Norte incrementó su precio en casi dos dólares frente a la última negociación en el International Exchange (ICE), pues terminó 2024 en 74,64 dólares, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, avanza 2,1% y alcanzaba los 73,19 dólares por barril tras cerrar el año en 71,72 dólares.
Estas subas se producen tras la publicación en los últimos días de dos informes que muestran nuevos descensos de los inventarios de crudo en Estados Unidos. Los datos publicados por el Gobierno estadounidense, a través de la Administración de Información Energética, indican que los inventarios decrecieron en 1,2 millones de barriles en la semana concluida el 27 de diciembre. Otro informe, en este caso del Instituto del Petróleo Americano (API), también mostró una disminución de los inventarios, en este caso de 1,4 millones de barriles.
Surtidores en enero 2025
Durante enero del 2025, hasta el 31 inclusive, los precios fijados son los siguientes:
Nafta súper: 1.155 pesos.
Nafta premium: 1.423 pesos.
Gasoil común: 1.143 pesos.
Gasoil premium: 1.392 pesos.
Ver 0 comentarios