El Progresar (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina) es una política de Estado desarrollada por el Ministerio de Educación de la Nación, hoy rebajado a Secretaría. Se dirige a jóvenes de 16 a 24 años y contempla poblaciones priorizadas y otros grupos específicos (como pueblos originarios o el colectivo trans) que tienen otros requisitos. La inscripción se renueva año tras año mediante la presentación de un formulario, así que, cualquiera sea tu situación, más vale estar atentos.
Se trata de una beca muy solicitada en el país, elaborada con el propósito de mitigar las desigualdades sociales y económicas que dificultan el acceso al derecho a la educación. La idea es fortalecer económicamente las trayectorias de quienes buscan finalizar su educación obligatoria, formarse profesionalmente o estudiar una carrera de nivel superior, puesto que incluye cuatro líneas de becas.
Líneas de Beca Progresar
Recordá que solo podés inscribirte a una sola línea. Y verificá que sea compatible si ya recibís otras asignaciones.
- Progresar Obligatorio promueve la finalización de la educación obligatoria, e incluye una sublínea pensada para jóvenes de 16 y 17 años;
- Progresar Superior acompaña a estudiantes de institutos superiores y universidades;
- Progresar Trabajo se orienta a cursos de formación profesional;
- Progresar Enfermería, a quienes cursen la carrera de enfermería en universidades y terciarios.
Los becarios son quienes gestionan la ayuda económica, que reciben en una cuenta bancaria a su nombre, cuya titularidad promueve la inclusión financiera. Una vez aceptada tu beca, se te asignará el mismo monto (a no ser que el Gobierno decida aumentarlas) mensual a lo largo de 12 meses (o menos si te inscribís en agosto).
¿Qué requisitos debo cumplir para solicitarla?
En primer lugar, tenés que ser argentino nativo, naturalizado o extranjero con residencia legal de al menos dos años en el país y contar con DNI; tener entre 17 y 24 años de edad para estudiantes ingresantes, hasta 30 años para estudiantes avanzados y sin límite de edad para estudiantes de enfermería; ser estudiante regular de una institución educativa y cumplir con los requisitos académicos establecidos.
Además, muy importante: tus ingresos mensuales más los de tu grupo familiar deben ser menores a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles, excepto que los jóvenes solicitantes sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez.
Para personas trans, pertenecientes a pueblos indígenas, con discapacidad, refugiadas, afrodescendientes o afroargentinas, no hay límite de edad.
Monto a cobrar
Las últimas novedades que tenemos de este beneficio es, justamente, el aumento del monto a cobrar, que pasó de 20 mil pesos mensuales a 35 mil pesos (aunque es un número engañoso, porque mes a mes recibirás hasta 28 mil, y el resto se acumula para solicitar a fin de año con otro trámite). Aun así, cada línea tiene sus montos y podrá variar en base a eso.
¿Y cuándo será la próxima inscripción?
Por desgracia, aún es temprano para tener novedades acerca de las fechas para inscribirse, tanto por primera vez como para renovar la beca. Lo que sí podemos adelantarte es que, con seguridad, se abrirán recién entre marzo y abril.
En realidad, suele estar pautada para marzo, como indica el sitio web: "Los períodos de inscripción se llevan adelante en dos convocatorias anuales: la primera en marzo y la segunda en agosto". Pero recordemos que en el 2024 las inscripciones se aplazaron al 10 de abril, aunque no dieron razones para justificar el retraso. Hasta el momento, los estudiantes no estaban seguros de si la beca continuaría otorgándose o no.
Te sugerimos visitar este sitio web para saber cuándo habilitarán la próxima fecha. Además, para conocer el calendario de pagos, podrás hacerlo mediante esta otra.
Podés revisar cómo es el proceso de evaluación de tu postulación, cuáles son los requisitos académicos para percibir la beca, y muchas más dudas frecuentes en el sitio web o en la sección de Preguntas.
Ver 0 comentarios