El Banco Central habilitó el pago en dólares con tarjetas de débito y códigos QR, y así es cómo funciona

Tarjetas De Debito Bimonetaria
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó los pagos en dólares con tarjeta de débito y con QR, y también incorporó una tercera alternativa con DEBIN (Débito Inmediato). Se trata de una medida que apunta a utilizar las divisas declaradas en el blanqueo de capitales, como parte de la economía bimonetaria que impulsa el ministro de Economía Luis Caputo.

Este conjunto de normativas está destinado a fomentar la competencia entre monedas (pesos y dólares) y permite que las personas y los comercios puedan utilizar la moneda que deseen en sus transacciones del día a día. ¿Cuál es la expectativa? Bueno, probablemente los kioscos y supermercados pequeños no se adhieran, o tal vez sí, pero más que nada se espera que la medida sea adoptada por otros rubros como las cadenas de electrodomésticos y agencias de autos.

La realidad es que el objetivo es que los dólares del blanqueo se vuelquen al consumo, y aunque habilitada ya estaba, dado que entidades bancarias y empresas vienen trabajando en el tema desde mediados del 2024, la norma de ahora le pone una fecha límite a la puesta en marcha del nuevo esquema.


Cómo funcionan la tarjeta de débito, el QR y el nuevo DEBIN en dólares

Es fundamental aclarar que no significa que habrá una conversión de pesos a dólares en las transacciones, sino que directamente el precio del producto o servicio va a establecerse en doble moneda. De esa forma, podrás pagarlos tanto en su valor en pesos, como en dólares.

No se emitirán tarjetas nuevas, se usarán las mismas.

La medida es optativa para los comerciantes, pero obligatoria para bancos, administradoras de tarjetas y adquirentes. Para que el usuario pueda elegir en qué moneda abonar, las condiciones deben estar dadas. Por eso, cada terminal POS, le permitirá elegir entre pesos o dólares con la misma tarjeta de débito.

Para que los comercios que quieran aceptar pagos en dólares con tarjetas de débito puedan hacerlo, el BCRA dispuso que adquirentes y subadquirentes tendrán tiempo de adecuarse a la norma con el 28 de febrero como fecha límite. En el caso del QR, deberá estar habilitado para el 1° de abril.

"El que paga tiene que tener los dólares en su caja de ahorro y el comercio que cobra también tiene que tener una cuenta en dólares", aclararon desde un comunicado emitido por el BCRA. Para pagar, las tarjetas de débito tienen que estar previamente vinculadas a una caja de ahorros en dólares. Las CERA (Cuenta Especial para la Regularización de Activos), o sea, aquellas cuentas creadas para el blanqueo, no cuentan. Así que para pagar en dólares tendrías que mover los fondos desde las CERA a una caja de ahorros en dólares común.

Por el momento, las cuentas de billeteras virtuales (con CVU), como funcionan únicamente en pesos, no serán incluidas en la medida. Solo se utilizarán tarjetas de entidades con licencia bancaria o financiera, con CBU. Sin embargo, se sabe que varios adquirentes como Fiserv, Mercado Pago, Payway y Getnet ya están trabajando para asociarse con Mastercard y Visa.

En tanto, los comercios seguirán pagando los mismos aranceles y comisiones que si las operaciones fuesen en pesos. Cualquier impuesto vinculado a la operación se pagará en la moneda local.

Qr

Por otra parte, el Directorio del BCRA decidió incorporar al sistema de QR interoperable los pagos con tarjeta de débito en pesos y dólares, ampliando las opciones que ya incluían la interoperabilidad para pagos con transferencia, tarjeta de crédito y tarjetas prepagas. Esta medida está encaminada a simplificar la experiencia de los clientes y de los comercios simplemente escaneando cualquier código QR.

La tercera medida tomada es la creación de una nueva variante de DEBIN (Débito Inmediato) recurrente, llamado "DEBIN Programado", que va a permitir pagar en cuotas fijas en pesos o en dólares con una única autorización. Además, este instrumento incluye medidas de seguridad adicionales para prevenir fraudes y evitar su uso en juegos de azar. Las entidades involucradas tendrán tiempo hasta el 28 de febrero para la implementación del DEBIN programado.

Inicio