Será visible en todo el mundo, y será un fenómeno astronómico que se producirá por única vez hasta 2040. Se trata de un ciclo que se da cada algunas décadas, así que mejor no perdérselo. En Argentina, todo indica que podrán verse cinco de los siete planetas a simple vista, y los otros dos mediante cualquier telescopio.
Marte, Júpiter, Urano, Venus, Neptuno, Mercurio y Saturno serán brevemente visibles en el cielo nocturno, y ya a mediados de marzo será imposible atisbarlos. Esta es una de las alineaciones de planetas más numerosas en mucho tiempo, ya que, en el pasado, han sido más comunes las de cinco planetas.
No es una alineación literal, sino que estarán dispersos en el cielo de horizonte a horizonte.

Este viernes 28 de febrero de este 2025 es la mejor fecha para observar, aunque todo va a depender de las condiciones climáticas por esas horas. Por otra parte, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE.UU. señaló que “antes de prepararse para observar un desfile planetario, debemos considerar qué tan alto aparecerán los planetas sobre el horizonte. Para la mayoría de los observadores, un planeta debe estar al menos unos pocos grados por encima del horizonte para ser visible, y 10 grados o más es lo mejor”.
¿Cómo es que se produce este fenómeno?
Sabemos que los planetas orbitan a diferentes velocidades y distancias del Sol, ¿no? Es decir, no es que se alinean literalmente, sino que, desde la perspectiva de la Tierra, se podrán ver dispersos en el cielo nocturno de horizonte a horizonte. Por supuesto, no formarán una línea perfecta, sino que algunos aparecerán más cerca entre sí y otros más lejanos ante nuestros ojos.
La NASA explica que este fenómeno "ocurre porque los planetas orbitan alrededor de nuestro Sol en un plano relativamente horizontal, en forma de disco. Desde la Tierra, estamos mirando hacia el interior de ese plano del sistema solar. Vemos el recorrido de los planetas como en una pista de carreras, desde la perspectiva de nosotros mismos como uno de los corredores. Cuando se observa de perfil, este disco se ve como una línea, que denominamos eclíptica o plano de la eclíptica".
Romina Disisto, doctora en Astronomía, investigadora independiente del CONICET en el Instituto de Astrofísica de La Plata, acotó al respecto en diálogo con Chequeado: “Todos ellos están dispersos a lo largo de un arco o línea, lo que da la sensación de estar siguiendo un mismo camino en el cielo”. Esto solo es posible porque los planetas están por arriba del horizonte, a determinadas horas.
En qué dirección mirar y cómo
Lo más importante de todo es que procures ubicarte en un punto donde tengas la vista despejada del horizonte al suroeste alrededor de las 20:00 pm del viernes 28, ya que el sol se pondrá hacia las 19:31 pm y el momento perfecto se dará entre 30 y 45 minutos después de la puesta de sol local. Este será el mejor momento de visibilidad.
A medida que el sol se pone, Saturno y Mercurio también. Mercurio va a estar muy cerca del horizonte y Saturno irá viéndose cada vez más bajo hacia el oeste, tanto que, después de esa noche, no podrá verse más luego de la puesta del sol.
Venus y Júpiter van a ser los más fáciles de detectar debido a su brillo, y seguramente Marte también, lo identificarás por su tono rojizo. Los más difíciles de encontrar serán Saturno, que estará muy cerca del Sol, y con la salida y puesta de este su luz podrá aplacar su imagen; Neptuno y Urano. Estos últimos dos, solo podrán verse al utilizar binoculares o telescopios.
Recomendaciones. Tené en cuenta que tus ojos tardan aproximadamente media hora en adaptarse por completo, al igual que la lente de un telescopio. En este proceso de acostumbramiento, evitá mirar pantallas o la espera habrá sido en vano. Realmente solo tenés unos minutos después de la puesta del sol para atraparlos antes de que dejen de ser visibles, perdiéndose en el horizonte. Después de ese día, todavía podrás ver Venus, Júpiter y Marte con claridad durante mucho más tiempo.
Previsión metereológica para astronomía
Por desgracia, según AccuWeather, las condiciones del anochecer del viernes en Buenos Aires no representan una ventaja para observar el fenómeno. Al parecer, la nubosidad será un impedimento. Meteored, por otro lado, concuerda en que el cielo estará parcialmente nublado.

Pero en otras regiones del país los cielos estarán despejados y se contará con óptima visibilidad, como en Bariloche, Río Negro; Puerto Madryn en Chubut y la capital de Mendoza.
Ver 0 comentarios