Los robots ya llegaron a los deportes, China tuvo su primera maratón con una máquina como corredor

China corrió primera maratón con robots y humanos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El futuro siempre está más cerca de lo que creemos, aunque a veces se aparece con alguna sorpresa. Fue la primera media maratón de robots y humanos la que llamó la atención de todo el mundo y que duró más de dos horas hasta que una de las tantas máquinas llegara a la meta.

Tiangong Ultra, que mide 1,80 metros y pesa 52 kilos, de la compañía UB Tech fue el ganador con un tiempo de dos horas, 40 minutos y 42 segundos, mientras iba acompañado de otras personas encargadas de manejarlo y evitar que sufriera una caída o algún desperfecto.

China carrera humanos y robots

El objetivo de la media maratón (21 kilómetros) fue mostrar al público el avance en estas tecnologías. Tiangong Ultra fue una hora más rápido que el segundo robot en cruzar la línea de meta y más veloz que muchos de los 9.000 concursantes que estaban corriendo. Para los ingenieros que lo desarrollaron, por suerte, no tuvo grandes problemas, solo necesitó que se le cambie la batería en tres oportunidades.

China carrera robots media maratón Para su seguridad, las personas corrían en otro camino separado al de los robots.

Aun así, estas piezas de metal están muy lejos de ser competitivas contra los humanos. El ganador de  la competición fue Elías Desta de Etiopía, con un recorrido de una hora, dos minutos y 32 segundos.  “Teníamos tres objetivos: quedar primeros, completar la media maratón con un solo robot y hacerlo en menos de tres horas”, explicaba Tang Jian, director tecnológico a cargo del robot.

En total fueron 21 participantes con piezas de acero y cables en su interior que corrieron los 21 kilómetros. No todos eran iguales, algunos eran más chicos, con piernas pequeñas y otros no tenían cuerpo de humanos.  Esto llevó a que se vean caídas, golpes, robots que tuvieron que dejar la carrera y algunas máquinas que se llevaron el cariño de las personas que solamente fueron a ver.

Inicio