El Cometa C/2023 A3 Tsuchinshan–ATLAS ya está próximo a la Tierra y no pasará inadvertido: tiene el potencial de tener la cola más luminosa que veremos en todo el siglo, dado que es visible una temporada cada 80 años.
Su estructura. Descubierto en enero de 2023 por astrónomos del Observatorio de la Montaña Púrpura en China, actualmente ronda la órbita de Júpiter y se desplaza a una velocidad descomunal de 290.664 km por hora. Se trata de una bola de hielo y roca surgida de la Nube de Oort, la región más distante del sistema solar. Su deslumbrante cola se debe a la cercanía del Sol, que provoca que su temperatura se incremente y convierta al hielo en gas a través de un proceso que se denomina "sublimación".
Origen del nombre. El C/2023 A3 debe su nombre a, por un lado, el Observatorio donde se descubrió, y por el otro, la parte de "ATLAS" es una referencia a las siglas de "Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides", clave en la detección de objetos cercanos a la Tierra.
¿Se va a desintegrar o llegaremos a verlo?
Dada la tendencia de los cometas de grandes dimensiones a desintegrarse, la respuesta la tendremos a fines de septiembre, en su momento de mayor proximidad al Sol. De resistir a las temperaturas extremas, tendremos la oportunidad única de avizorarlo.
¿Cuándo será visible en Argentina?
La realidad es que el cometa ya puede verse en todo el mundo, pero su punto de mayor visibilidad llegará alrededor del fin de semana del 11 de octubre. Los científicos estiman que, en esa fecha, será su punto más cercano a la Tierra, a 83.774,807 kilómetros de distancia.
Durante esos días, se podrá admirar en el hemisferio sur a simple vista, sin necesidad de telescopios. La clave es tener en cuenta hacia dónde observar: los científicos recomiendan mirar en dirección oeste después de la puesta del Sol, es decir durante las últimas horas de la tarde y las primeras del anochecer.
Ver 0 comentarios