El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento que le permite a las personas con discapacidades acceder a beneficios y prestaciones previstas por las leyes nacionales y el Estado argentino. Sacarlo es totalmente gratuito y aquí te contamos todos los derechos establecidos que te brinda en todo el país.
La ley 24.901 y la ley 22.431 son las que te amparan a ti, a tus familiares o amigos ante diferentes situaciones:
- Salud: cualquier persona con el CUD recibe un 100% de cobertura en las prestaciones de rehabilitación entendidas como medicamentos, equipamientos, tratamientos y prótesis, entre otras cosas.
- Transporte: en el transporte público terrestre nacional se pueden trasladar de manera completamente gratuita. En los medios privados, al presentar el certificado obtienen un descuento en el total del pasaje, especialmente para largas distancias.
- Asignaciones familiares: pueden acceder a la ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad y asignación por cónyuge (esposo/esposa) con discapacidad.
- Vida cotidiana: el documento posee el Símbolo Internacional de Acceso para estacionar libremente en los lugares permitidos en los vehículos en que sean transportados.
- Trámites: no pagan peajes y tampoco impuestos municipales o patentes de los coches.
También existe una versión digital del CUD que está disponible, únicamente, para mayores de 13 años que posean un perfil en Mi Argentina y hayan validado su identidad en la aplicación. La vigencia de este como el papel es para todo el territorio y es ilegal que no te lo reconozcan.
“Es un documento público y gratuito que prueba la discapacidad en todo el territorio argentino. Te lo otorgan luego de una evaluación que hace una junta formada por profesionales de distintas disciplinas”, sostiene el Gobierno Nacional sobre el certificado.
Entre otras de sus características, también ofrece beneficios para la compra de automotores. La ley 19.279 permite adquirir un auto sin pagar el impuesto al valor agregado (IVA) o sin el derecho de importación, las tasas de estadísticas, el servicio portuario, impuestos internos y valor agregado si viene del exterior. Sin embargo, el uso debe ser exclusivo de la persona que lo solicita con el Certificado Único de Discapacidad.
También, el Estado Nacional, organismos descentralizados o autárquicos, entes públicos no estatales, empresas del Estado y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, están obligadas a tener en su plantilla de personal al menos un 4% de personas con discapacidad y fomentar la inclusión. Pero, si tienes tu propio negocio o emprendimiento, el Estado a su vez te brinda espacios acondicionados dentro de edificios para que instales tu comercio y puedas empezar a facturar.
Transporte y Salud
A la hora de movilizarse por sus propios medios en colectivos, trenes, subtes o tranvías debe de haber, al menos, dos asientos reservados para personas con discapacidad; podrán subir y bajar por cualquier puerta según su conveniencia; espacios para ubicar muletas, sillas y elementos que utilice el individuo y los vehículos tendrán que estar adaptados a las principales discapacidades motrices.
La salud es, tal vez, el punto más importante de todos, por lo que el Estado prestará, a las personas de quienes dependan o a quien posea la discapacidad, mientras no puedan afrontarlos, los siguientes servicios:
- Terapias de Rehabilitación integral vista desde el desarrollo de las capacidades
- Herramientas para la formación laboral y profesional
- Préstamos y subsidios para fomentar y aumentar su carrera profesional y laboral
- Diferencias en los valores de las obras y seguridades sociales
- Escolarización en establecimientos comunes, o espacios especiales cuando la discapacidad lo requiera, con los apoyos materiales y simbólicos necesarios
- Orientación individual, familiar y social.
Ver 0 comentarios