Con los cambios en política monetaria impulsados por Javier Milei y su equipo económico, Argentina está viviendo un escenario de compra libre de dólar a través de Home Banking y la eliminación de impuestos para el atesoramiento. Solo hay una duda que acompaña a muchos luego de estos anuncios, qué pasará con las compras de productos y servicios en dólares.
La aplicación de los impuestos a las Ganancias o el impuesto sobre los Bienes Personales seguirá vigente, se cobrará un 30% del valor original de la compra en impuestos a bienes, servicios o contenidos que tengan su valor en dólares o provengan del exterior.
Esto quiere decir que el precio de las plataformas de streaming como Netflix, HBO, Amazon y Disney+, entre otros, seguirá midiéndose por encima del valor del dólar oficial. Esta situación cambiará constantemente, el dólar se moverá en “bandas divergentes”, variando entre 1.000 y 1.400 pesos.
Alcanzará a todas las compras con tarjeta de crédito, débito y otros medios habilitados para pagos en el exterior, la adquisición de servicios realizados por no residentes, a la contratación de servicios o planes turísticos fuera de Argentina y la compra de pasajes a cualquier destino en el exterior.
Para las compras con tarjeta de crédito, el 30% se calcula según el valor oficial del dólar al momento del cierre del resumen de la tarjeta que tengas. Afortunadamente, existe una forma de evitar el pago del 30%.
¿Cómo evitar los impuestos del 30% en compras en dólares?
Cualquier tipo de transacción que hayas realizado aparecerá en tu resumen con el detalle de DB.RG 5617 30%, pero se puede evitar pagando con dólares que compraste anteriormente por tu Home Banking.
Esto se debe a que la plataforma de tu banco reconocerá la cantidad de moneda extranjera que adquiriste y te dará la opción de pagar tus consumos al tipo de cambio oficial del momento. Al estar pagando con dólares de manera directa, y no haciendo una conversión de los pesos a la divisa, el 30% en impuestos no te será aplicado.
Debes tener los dólares en tu cuenta para después adquirir el servicio, producto o pago a una suscripción, no puedes comprarlos al mismo momento del pago.
Ver 0 comentarios