Argentina inició una compra de tres trenes a China para normalizar la Línea San Martín, que está actualmente en la declarada Emergencia Ferriovaria, dispuesta por la gestión de Javier Milei en junio de 2024. En ese sentido, el Gobierno nacional avanzó en el primer giro para la adquisición de estas nuevas locomotoras diesel-eléctricas, con el pago de 2 millones de dólares a la compañía china CRRC International CO LTD.
La noticia fue difundida y celebrada por el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, a través de su cuenta en la red social X, donde aprovechó para quitarle el crédito a las gestiones anteriores, donde expresó: "Estamos administrando un sistema ferroviario que estaba en condiciones nefastas, abandonado y bastardeado por años, hoy ocupandonos de lo que hay que ocuparse, estamos destinando recursos para mejorar los niveles de seguridad operacional como nunca antes".
Agregó que ya concretaron “el primer giro de 2 millones de dólares para la compra de 3 locomotoras en la línea San Martín que se complementarán con la reparación de 24 locomotoras más. Además, acordamos con la empresa que produce los repuestos ferroviarios una partida por 130 millones de dólares para la compra de repuestos para todas las líneas eléctricas de tren”.
“Esto se suma a la adquisición que haremos de 150 coches de pasajeros (50 triplas DMU) para fortalecer los servicios ferroviarios”, añadió en el post.
Hasta ahora, el servicio que une Retiro con Pilar/Cabred de la línea San Martín, circula con un diagrama de emergencia producto de la falta de máquinas para hacer funcionar los trenes. Por eso, con esta compra se busca reforzar la flota existente y brindar mayor seguridad y eficiencia para los usuarios, señalaron desde la cartera de Transporte.
Desglose de la inversión
Indicaron que, luego de la declaración de la Emergencia Ferroviaria, ya se llevan invertidos más de 20.000 millones de pesos en la compra de nuevo material rodante y repuestos para realizar una actualización de los planes de mantenimiento atrasados.
De ese monto invertido durante el 2024, 6.500 millones de pesos se fueron en materiales de producción nacional, 9.000 millones en compras de repuestos importados y en anticipos para la adquisición de locomotoras para esta línea, y más de 5.000 millones en reparaciones ejecutadas por agentes externos.
Además, se logró un acuerdo con la empresa china CRRC SIFANG por la adquisición de repuestos imprescindibles para avanzar en las reparaciones programadas de las formaciones ferroviarias que operan en las líneas Roca, Sarmiento y Mitre.
Según el anuncio de la Secretaría de Transporte, este tipo de repuestos para los coches eléctricos no llegaban a la Argentina desde 2015, es decir hace 9 años. La adenda firmada por 130 millones de dólares permitirá priorizar la llegada de repuestos necesarios para el mantenimiento pesado, que se prevé para a partir del segundo semestre de 2025, en cuatro lotes.
El doble discurso: entre hacerse cargo desde el Estado y relegar empresas nacionales a manos de extranjeros
Recordemos que el Título II de la “Ley de Bases y Puntos de Partida”, que finalmente terminó reescribiéndose, establecía la privatización de la empresa Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE SE), que administra la mayor parte de las líneas de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Su nombre comercial es “Trenes Argentinos Operaciones”.
Hoy, después de muchas idas y vueltas en el Congreso, los trenes no correrían esa suerte, como sí parece que ocurrirá con Aerolíneas Argentinas, otra empresa recuperada por la gestión de Cristina Kirchner en 2008, mismo año en que Trenes Argentinos pasó a manos del Estado.
Acerca de Trenes Argentinos
La compañía estatal de Trenes Argentinos fue creada en 2008, y opera seis de las ocho líneas de trenes de pasajeros del AMBA (las dos restantes están concesionadas a empresas privadas) y los servicios de larga distancia. Las seis líneas representan el 85% de la demanda total, según recogió Chequeado.
Desde entonces, el Estado se hizo cargo de la modernización y recuperación de los trenes, con la compra y puesta en funcionamiento de formaciones cero kilómetro para líneas urbanas y de larga distancia, el regreso de servicios que habían dejado de operar, cientos de kilómetros de nuevas vías y la reconstrucción de estaciones.
Según la información que comparte Clarín, la flota activa a día de hoy se compone de 1.712 unidades, entre coches eléctricos, locomotoras, coches remolcados y coches motor. De ellas, 1.050 (un 61% del total) fueron fabricadas después de 2010. Si vamos a lo concreto, la unidad más nueva viene del año 2015, de aquella tanda que el gobierno de Cristina Kirchner compró en China, según la información proporcionada por la Unidad de Cumplimiento, Integridad y Transparencia Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.
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