A través de la Resolución 5364, la AFIP actualizó el funcionamiento operativo y de capacidad de control de las gestiones en los impuestos de Argentina. Se encargan de controlarlas, de su cumplimiento, de los pagos de los usuarios a través de los CUIT y, dependiendo de los resultados obtenidos por la inteligencia artificial, puede haber una serie de consecuencias.
“Que en orden a su consecución, es menester maximizar la explotación de los recursos informáticos institucionales mediante la realización de cruces inteligentes de los datos colectados, entre otras fuentes, a través de los distintos regímenes de información vigentes”, explica el documento.
El procedimiento exacto para el chequeo de la información se llama “Sistema de Acciones de Control Electrónico” (SIACE) y su objetivo es destinar a los monotributistas, o toda persona registrada en la entidad, a cumplir con sus obligaciones y trámites, además de corregir los desvíos que se puedan detectar de la información estudiada.
Si el SIACE, de repente, confirma que un individuo no ha cumplido con sus pagos, se le enviará una notificación de reporte. En la misma se aclara que tiene entre tres y quince días hábiles para regularizar su perfil.
¿Y cómo se blanquea la situación frente a la inteligencia artificial? La persona deberá ingresar al sitio web de “Acciones de Control Electrónico” disponible desde la página de la Administración de Ingresos Públicos: www.afip.gob.ar.
Una vez allí se le pedirá un “Código de Acción de Control Electrónico”. Para esto último tendrá que ser usuario de una Clave Fiscal con nivel de seguridad dos o superior. Por último, el sistema le dará la opción de subir el documento que considere necesario para justificar que su situación vuelva a la normalidad.
Ante cualquier duda o procedimiento dificultoso, siempre es preferible comunicarse por cualquier medio a la AFIP. Cuentan con canales de X, Instagram, Facebook y WhatsApp, entre otros.
Ver 0 comentarios