El Gobierno de Argentina cambió este importante documento para conducir: ahora las licencias serán digitales en todo el país

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El Decreto 196/2025 publicado en el Boletín Oficial, reglamentó el nuevo formato que tendrán las licencias de conducir en toda la Argentina y cómo deberán renovarse en apoyo al plan de desregulación del transporte automotor que tiene el Gobierno de Javier Milei. El principal cambio, las licencias de conducir digitales.

El Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC) simplificará la entrega de los carnets habilitantes para manejar en todo el territorio para autos, motos e incluso maquinaria agrícola. Obligatoriamente, se generará de manera digital y se podrá acceder a ella a través de la aplicación Mi Argentina, aunque, quienes estén acostumbrados al plástico, pueden solicitar el físico.

Junto con esto, la renovación de las licencias vencidas también se podrá realizar desde un celular o computadora. Los trámites reglamentarios requerirían la carga de documentación y de certificados médicos de aptitud psicofísica. En cambio, para quienes la soliciten por primera vez, deberán realizar un examen donde se les preguntará específicamente sobre motos y camiones, independientemente de que el vehículo que vayan a conducir no sea uno de esos.

Cambios licencia conducir Argentina licencia digital No será obligatorio tenerlo, pero el físico le sigue gustando a muchas personas que no se llevan bien con la tecnología.

Si estás en falta o cometiste cinco infracciones graves al momento de actualizar tu licencia, deberás realizar todos los exámenes de vuelta, tanto el teórico como el de manejo. “También, se incorpora a la normativa la posibilidad de solicitar la suspensión preventiva para conducir si se comprueba la ineptitud psicofísica del titular”, explica la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Cambios en las edades para las licencias de conducir

Con la nueva reglamentación también se modificó la vigencia y las categorías que pueden acceder las personas, según la edad. Por ejemplo, un menor de 21 años que saque el permiso por primera vez, solamente tendrá una vigencia de cinco años para las clases A, B y G (Autos, motos, camionetas, maquinaria agrícola).

Entre los 21 y 65 años tendrán un periodo de vigencia de cinco años, pero con la diferencia de tener acceso a todas las clases existentes en los registros nacionales. Mayores de 65 solamente tendrán una duración de tres años de sus licencias para las A, B y G.

Los mayores de 70 años deberán renovar su licencia de conducir todos los años, obligatoriamente, con la condición de poder quedar inhabilitados si sus condiciones físicas o mentales no le permiten un correcto desarrollo del manejo.

VTV y peajes también fueron modificados

Algo que ya se venía discutiendo, y rumoreando a nivel nacional, era la legitimación de nuevos espacios para la realización de la Verificación Técnica Vehícular (VTV), trámite que permite a los agentes estatales certificar que el vehículo se encuentra en aptas condiciones para su circulación.

A partir de ahora, ya no es necesario que el dueño se acerque a una de las oficinas reglamentarias, se podrá hacer en talleres mecánicos y concesionarias oficiales de cualquier municipio. Pequeña aclaración, cada espacio debe tener las instalaciones y herramientas para llevar correctamente los controles. Los plazos de tiempo para las revisiones también se vieron afectados:

  • Desde el patentamiento, es decir, 0 kilómetros, cada cinco años debe hacerse el control
  • Pasado los cinco años, pero menos de 10, cada dos años
  • Pasados los 10 años de antigüedad, todos los años

Del lado de los peajes, como ya contamos en Xataka Argentina sobre los cambios que se vienen realizando, el Gobierno Nacional quiere instalar sistemas inteligentes que no limiten la circulación. Por ello, se le encargó a la Dirección Nacional de Vialidad desarrollar un plan para que se implemente, con fecha límite junio de 2027, un sistema denominado free Flow.

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