El plazo para regularizar activos no declarados en efectivo vencía originalmente el 30 de septiembre de 2024, pero ahora, a través del Decreto 864/2024 publicado en el Boletín Oficial, se oficializó su extensión hasta el 31 de octubre del corriente año.
La Ley N° 27.743 de Medidas fiscales paliativas y relevantes que entró en vigencia en julio pasado creaba este régimen con el fin de “facilitar a los contribuyentes la regularización de sus obligaciones tributarias, aduaneras y de la seguridad social, con el objetivo de facilitar la reactivación económica en el país”.
El blanqueo de capitales consta de tres etapas. La primera etapa, que ahora se extiende hasta el 31 de octubre de 2024, es la única en donde se puede exteriorizar el dinero en efectivo y la alícuota es la más baja para montos superiores a 100.000 dólares (del 5 %, del total para el efectivo −salvo que se invierta− y del 5 % sobre el excedente para bienes y otros activos). En la segunda etapa, será del 10 % y en la tercera, del 15 %.
Hasta el momento, Banco Nación reveló que ya abrió 10.000 cuentas CERA (Cuenta Especial de Regularización de Activos) –la cuenta que corresponde abrir para depositar los fondos si tu dinero está en Argentina–, y espera alcanzar las 15.000 en los próximos días.
Aclaraciones de la AFIP
En paralelo a la modificación, la Administración Federal de Ingresos Públicos lanzó la resolución 5573 en la que explica algunas dudas acerca del proceso:
- Quedan exentos de inspección aquellas personas que se adhieran al blanqueo. No se revisarán los bienes no declarados hasta el 2023.
- Para los monotributistas: lo declarado en el blanqueo no será tenido en cuenta como antecedente a fines de exclusión o recategorización.
- Los contribuyentes que tengan bienes o fondos en el exterior tendrán que presentar la documentación traducida al español por un traductor público nacional y su firma debe estar certificada por la entidad.
- Los contribuyentes que tengan procesos judiciales o administrativos en curso deben formalizar un desistimiento a través de un formulario que se gestiona con la clave fiscal.
Por otra parte, para animar a que más gente se sume al proceso, la titular de AFIP Florencia Misrahi declaró: "El Régimen de Regularización de Activos del gobierno de Javier Milei es el más beneficioso de la historia. Los contribuyentes tienen que aprovechar esta oportunidad, porque podrán declarar sus ahorros sin costo y, una vez que concluya, no podrán ingresar a ninguna otra iniciativa de este tipo hasta el 2038".
Ver 0 comentarios