En Argentina, el robo de celulares es tan común que se roban aproximadamente hasta 10.000 por día, es decir; 416 por hora, según un informe de BTR Consulting, consultora de ciberseguridad. Y probablemente el problema más grande que tengas, más allá del valor monetario del dispositivo, es recuperar los chats de WhatsApp y cerrar la sesión que ha quedado abierta.
De seguro lo primero que hiciste fue intentar localizar tu smartphone. Quizás hayas consultado en línea qué sucederá ahora con tu cuenta de WhatsApp y te encontraste con esta respuesta: "Lamentablemente, no podemos desactivar tu cuenta de WhatsApp porque no hay forma de que podamos verificar que el número de teléfono asociado a esa cuenta te pertenece".
De todos modos, no entres en pánico, porque podés recuperarla y bloquear el acceso a tus chats y contactos a terceros. Es importante que lo hagas, porque hay chances de que utilicen tus datos privados para suplantar tu identidad o estafarte.
Podrías empezar por notificar a tus familiares y amigos, ya que la persona que tiene tu celular en su poder podría hacerse pasar por vos en tus chats individuales y grupales. Tené en cuenta que WhatsApp proporciona cifrado de extremo a extremo y los mensajes se almacenan en tu dispositivo.
Luego vas a seguir estos dos pasos:
- Contactate con tu proveedor de telefonía móvil lo antes posible para bloquear tu tarjeta SIM.
- Ahora vas a adquirir una nueva tarjeta SIM con el mismo número de teléfono y vas a volver a registrarlo. Para hacerlo, ingresá el código de 6 dígitos que recibirás por SMS o llamada telefónica.
Una vez que hayas usado el código de 6 dígitos para volver a registrar tu cuenta de WhatsApp, el dispositivo robado que tenga tu cuenta se desconecta automáticamente de ella. Esto se debe a que WhatsApp solo se puede registrar con un número de teléfono a la vez.
Ahora, para recuperar tus chats previos, es importante que hayas creado una copia de seguridad en Google Drive o iCloud antes de perderlo.
También recordá que podés cerrar las sesiones abiertas en WhatsApp Web o WhatsApp Escritorio desde tu celular. Y no descartes esta segunda opción: en caso de que quieras desactivar tu cuenta, podés hacerlo a través del sitio web. Vas a contactarte con el equipo de soporte de WhatsApp escribiendo tu problema en este link, luego de ingresar tu número, correo electrónico y dándoles información de a través de qué dispositivos utilizás tu cuenta.
Cómo proteger tu cuenta para el futuro
Después de recuperar tu cuenta, te recomendamos que uses todos los recursos que estén a tu alcance para maximizar la seguridad de tu dispositivo. Para ello, asegurate de tener configurada la verificación en dos pasos, un código de acceso, el acceso mediante huella dactilar u otra opción de seguridad disponible para tu celular.
Ver 0 comentarios