Los trabajadores freelance son un fenómeno en auge en Argentina y en todo el mundo, con la capacidad de poder trabajar desde casa, hacia muchas partes del mundo y en distintos idiomas se ganan la vida de lo que más le guste. Una buena noticia para ellos es que, Javier Milei está evaluando quitar el cepo que se cobra a los dólares que se cobran desde el exterior.
Actualmente, quienes quieran ingresar alguna moneda del extranjero por un producto o servicio ofrecido, se chocan de frente con varios impuestos como el monotributo, el impuesto a las ganancias (30% de percepción del dinero) e ingresos brutos, entre otros.
La preocupación general de los freelances es que, sumado a esto, se le agrega que el país solo permite el ingreso exento de liquidación de divisas en montos no superiores a 24.000 dólares al año. En general, la remuneración media entre las personas del sector informático es de 4.000 dólares al mes, es decir, en 365 días ganan hasta 48.000 dólares o más.
Sin embargo, parece que esta realidad puede cambiar. Un usuario de X le pregunto al ministro de Economía, Luis Caputo, “podrán rever el régimen de ingreso de divisas por exportación de servicios?”, a lo que el funcionario le contesto, “la está evaluando Pablo. L”, en referencia a Pablo Lavigne secretario de Comercio de la Nación.
Además de esta posible mejora para los freelances, el Ministerio de Economía planea integrar dos modificaciones más:
- Acumulación de divisas en el exterior: se está buscando la forma de facilitar los ahorros en divisas extranjeras y en países que no sean Argentina. El objetivo es que después ingresen todas juntas y no en partes separadas o pequeños montos.
- Agilización de procesos: otra propuesta es la de reducir los trámites a la liquidación de pagos en el sistema bancario para reducir costos y tiempos de gestión.
Ver 0 comentarios