Buenas noticias para los freelance en Argentina: gobierno evalúa reducir las limitantes al cobrar en dólares

Trabajadores freelance argentina
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los trabajadores freelance son un fenómeno en auge en Argentina y en todo el mundo, con la capacidad de poder trabajar desde casa, hacia muchas partes del mundo y en distintos idiomas se ganan la vida de lo que más le guste. Una buena noticia para ellos es que, Javier Milei está evaluando quitar el cepo que se cobra a los dólares que se cobran desde el exterior.

Actualmente, quienes quieran ingresar alguna moneda del extranjero por un producto o servicio ofrecido, se chocan de frente con varios impuestos como el monotributo, el impuesto a las ganancias (30% de percepción del dinero) e ingresos brutos, entre otros.

La preocupación general de los freelances es que, sumado a esto, se le agrega que el país solo permite el ingreso exento de liquidación de divisas en montos no superiores a 24.000 dólares al año. En general, la remuneración media entre las personas del sector informático es de 4.000 dólares al mes, es decir, en 365 días ganan hasta 48.000 dólares o más.

Sin embargo, parece que esta realidad puede cambiar. Un usuario de X le pregunto al ministro de Economía, Luis Caputo, “podrán rever el régimen de ingreso de divisas por exportación de servicios?”, a lo que el funcionario le contesto, “la está evaluando Pablo. L”, en referencia a Pablo Lavigne secretario de Comercio de la Nación.

Toto Caputo Tweet Confirmación de qué el gobierno está estudiando una mejora para ingresar monedas del exterior.

Además de esta posible mejora para los freelances, el Ministerio de Economía planea integrar dos modificaciones más:

  • Acumulación de divisas en el exterior: se está buscando la forma de facilitar los ahorros en divisas extranjeras y en países que no sean Argentina. El objetivo es que después ingresen todas juntas y no en partes separadas o pequeños montos.
  • Agilización de procesos: otra propuesta es la de reducir los trámites a la liquidación de pagos en el sistema bancario para reducir costos y tiempos de gestión.
Inicio