Lo que fue una negociación de cinco años, y tras el anuncio millonario de la inversión para montar la nueva plataforma de producción, finalmente la Niágara, una pick-up de media tonelada, se vuelve más tangible. Los directivos de Renault Argentina adelantaron que se producirán cerca de 65 mil unidades anuales, como primer paso para introducir al nuevo modelo en el mercado automotriz.
¿Ambicioso, no? Para poner en contexto, los números más actualizados que encontramos, en el primer semestre de 2023, Renault vendió 25.106 unidades (totales) en Argentina. A juzgar por esta cifra, no parece imposible vender todas las unidades, pero sí optimista. Además, por supuesto, el objetivo de la marca es aumentar ese número en función de la demanda. No se trata de la primera gran apuesta al mercado local: se habla de que el Renault 4 E-Tech 100% eléctrico no tardará en arribar al país.
Está decidido que el modelo se exporta a toda América Latina, incluyendo Brasil y México, dos de los mercados más importantes de la región.
La Niágara competirá en el mismo segmento de la pick-up Oroch, pero según explicó en diálogo con La Nación el Presidente y Director General de la automotriz en la Argentina, Pablo Sibilla: "el proyecto Niágara no va a ser sucesor de la Oroch, ambas pueden convivir".
Recordemos que, en septiembre del 2024, se formalizó el anuncio de la inversión de 350 millones de dólares para montar en la planta la nueva Renault Group Modular Plataform, en Santa Isabel, provincia de Córdoba.
Esta inversión tiene lugar en el marco del International Game Plan, que prevé la fabricación de ocho nuevos modelos en los mercados internacionales fuera de Europa, con una inversión global de 3.000 millones de euros.
Cómo surgió el proyecto y su situación actual
"Estamos avanzando. A fin de año vamos a hacer la parada técnica en la planta y empezaremos a traer herramental y robots para adaptar la fábrica para el proyecto. Estamos invirtiendo en herramental de proveedores también", reveló Sibilla, en la misma entrevista, acerca del curso del nuevo modelo anunciado en septiembre último.
El proyecto fue presentado en octubre de 2019, ante el comité de América Latina, en un encuentro en el que convergieron los representantes de todas las áreas de Renault Group. “La reacción de todos mis colegas fue muy buena. Uno de los principales puntos de la pick up era cambiar el perfil de la fábrica a una planta exportadora. Ahí nos alineamos y empezamos a trabajar, cada uno con sus interlocutores en París”, narró el Presidente de la automotriz.
Respecto a si el modelo estuvo en riesgo en algún momento en los cinco años desde su presentación, contó: "Se toman proyecciones a 2030 o más, que en realidad sirven de poco en una economía como la argentina. Se definen escenarios, y se piensa en el largo plazo. En ningún momento el vehículo peligró. Había un consenso muy grande en América Latina y a nivel del grupo, de que el proyecto era muy importante. Sí tuvimos que surfear algunas olas importantes, como cuando estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, que puso en alerta a muchas compañías por su impacto".
Por otro lado, cabe mencionar que la marca se retiró de Rusia, un mercado que había sido muy importante para el grupo. "La solidez del proyecto, en el sentido de que busca que la planta de Santa Isabel se especialice en vehículos utilitarios para la exportación, fue una fortaleza que le permitió navegar por momentos turbulentos de la economía mundial más o menos indemne".
Sin embargo, este testimonio se contradice con el del CEO de Renault América Latina, Luiz Fernando Pedrucci, quien declaró en diálogo con El Economista: "El Proyecto peligró todos los días, fue una lucha diaria... Realmente demandó reuniones todos los días, con los proveedores, con Francia, con Latinoamérica y todo el tiempo tuvimos que superar distintos milestones para que avanzara a la siguiente fase".
Como sea, cada punto de vista confluye en lo mismo a grandes rasgos: hubo temores, sacudidas y eventos a nivel internacional que hicieron del proyecto, por lo menos, difícil de desarrollar. Pero la buena noticia es que hay movimiento y todo nos indica que estará lista para la venta en 2026, aunque ya se adelantó que las primeras unidades saldrán a comienzos de 2025, como parte del proceso de pruebas.
Ver 0 comentarios