Esta empresa de lavaderos de coches en Córdoba hizo equipo con el INTI con un objetivo: gastar menos agua mientras lavan tu auto

Lavado Autos Agua Reutilizable
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

InWash, un lavadero ubicado en la ciudad de Córdoba, buscaba formas de reducir su consumo de agua durante los aseos a los coches con alternativas más eficientes. Con más de 15 años en el mercado y 22 sucursales en toda la provincia, encontraron una solución ecológica para su problema junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El equipo del INTI llevó a cabo la construcción de un prototipo de reutilización de agua en los lavados de autos. El grupo estuvo conformado por las ingenieras Leda Lirio y Verónica Barrera, y la arquitecta Eliana Bernocco, especialista en química y residuos urbanos.

Cientificas Reutilizar Agua Lavado Autos

Así funciona: cuando se utiliza el agua para lavar, la misma cae sobre unas rejillas que arrastran las impurezas hacia un sistema de tanques. Al llenarse el contenedor, se mezcla el agua con un aditivo quedando en reposo para que se sedimenten la gran mayoría de los sólidos.

Luego, la tierra se separa y el agua pasa por filtros de cuarzo y carbón que eliminan de manera efectiva las sustancias más finas e imperceptibles. Como paso final, el agua es tratada con cloro y se almacena en un nuevo recipiente a la espera de ser reutilizada.

Inwash: un lavadero de autos preocupado por la tecnología y el medio ambiente

“El contacto con el INTI surgió porque necesitábamos desarrollar un sistema de reciclado de agua, principal insumo y recurso natural, para mitigar al máximo el impacto ambiental.  En nuestro caso, habíamos desarrollado un sistema propio de recirculación, pero falló porque contaba solamente con una etapa física", explicaba la directora de Inwash, Victoria Cooper.

La empresa, con sede en Córdoba, recibió financiamiento de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender para llevar adelante este proyecto. Durante su trabajo también tuvieron en cuenta las normativas vigentes de tratamiento de agua a nivel industrial para no incumplir cualquier regla.

 

“Estamos muy orgullosos de este desarrollo y profundamente agradecidos por el acompañamiento", sostenía Cooper, quien en las redes sociales del lavadero, siempre muestra su interés por el medio ambiente y el uso de la tecnología a su favor.

Inicio