Ante la falta de chapas patente en el país, y la incertidumbre que se generaba sobre si estas patentes de papel eran válidas para viajar al exterior, el Gobierno nacional tomó cartas en el asunto y emitió una modificación que arroja luz sobre el tema. Hace dos semanas, ya había extendido por 180 días el pazo para que los vehículos puedan circular con una patente provisoria dentro del país.
El Ministerio de Justicia de la Nación emitió este lunes 17 de diciembre la Disposición 408/2024, y firmada por Fernando Javier García, subdirector de la Dirección Nacional del Registro Automotor (DNRPA). En su artículo 3 le otorga entidad a las patentes provisorias para que sirvan cómo válidas para circular en el exterior del país, siempre y cuando estén acompañadas por la documentación respaldatoria correspondiente.
"Las personas físicas o jurídicas que hayan adquirido un dominio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente Disposición y cuenten con una Constancia de Asignación de Título (CAT) podrán descargar la 'Constancia de Documentación Dominial asignada' a través de los códigos oportunamente otorgados (Registro Seccional, número de trámite y número de control web).
Esos códigos permitirán asimismo a las autoridades de control de tránsito y de control aduanero, tanto de la República Argentina como de los países vecinos en caso de salida temporal del vehículo, verificar la autenticidad de la 'Constancia de Documentación Dominial asignada' exhibida, contrastándola con las bases de datos de este organismo. A tal efecto, deberán ingresar a la página pública del organismo (www.dnrpa.gov.ar), opción 'Descarga de documentación', 'Constancia de Documentación dominial'," señala el artículo.
Por lo tanto, no habrá problemas para aquellos conductores con planes de vacacionar en el exterior. El artículo 7 de la normativa destaca su notificación a la Dirección Nacional de Migraciones, al Ministerio de Seguridad, a la Dirección de Aduanas, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por lo que el marco de seguridad jurídico está garantizado.
Esta medida pone fin a las especulaciones que se venían suscitando en las últimas semanas y aseguraban que en las fronteras terrestres internacionales de países como Brasil y Uruguay, fundamentalmente, no se aceptaban las patentes provisorias argentinas, lo que repercutía en un problema para los turistas que tenían planificado vacacionar en auto en esos destinos.
Todo este problema comenzó a fines de 2023, cuando empezó a registrarse falta de chapas patente e insumos -como tinta- que eran importados desde el exterior e impedían a la DNRA entregar patentes metálicas a quienes compraran un auto nuevo. Allí se empezaron a repartir las patentes provisorias.
Recientemente, a fines de noviembre, el Gobierno extendió el uso de las patentes provisorias por seis meses más, hasta que se regularice la situación de las chapas patente. Según estimaciones realizadas, la DRNA tiene previsto otorgar 90.000 chapas metálicas en diciembre y unas 300.000 en el mes de enero.
Ver 0 comentarios