Lejos estamos de aquellos tiempos en que escanear un documento requería de cierta preparación, simple, pero en la que intervenían el escáner, un software y una computadora de escritorio o portátil desde donde configurar y ejecutar la orden. Hoy, la tendencia de simplificar los procesos cada vez más, nos trae la posibilidad de digitalizar archivos a través del celular.
Hay más de un método para hacerlo: con la cámara de tu dispositivo, con apps externas e, incluso, con Google Drive. Veamos uno por uno, y ya elegirás vos cuál te resulta más accesible.
Con la cámara
En realidad, si somos exactos, todas las opciones incluyen el uso de una aplicación. En este caso, vas a necesitar la que viene por default, la cámara de Google. Vas a ingresar, y en la parte superior del menú vas a encontrar el ícono de Google Lens. Lo cliqueás y, una vez allí, vas a poder enmarcar la imagen que quieras escanear, como un código QR, una frase que necesites traducir, una fórmula matemática, o un producto.
Cuando captures la imagen te saltará un link que te conducirá al sitio web que corresponda según tu búsqueda.
Con Google Drive
Quizás no conocías esta función, pero Drive puede serte de utilidad si necesitás escanear documentos como recibos, cartas y resúmenes de cuenta, que luego podrás guardar en la app como archivos PDF que podrás buscar en tu unidad. Por supuesto, es posible hacerlo utilizando un smartphone o una tablet (Android o iPad), pero no por computadora. Seguí estos pasos:
- Una vez en la app vas a ir a la parte inferior derecha y presionar Cámara.
- Apuntá la cámara de tu dispositivo hacia lo que quieras escanear. Una línea azul delineará el documento; esto indica dónde se recortará la imagen.
- Tomá la foto. Opcional: podés activar o desactivar la captura automática eligiendo entre la captura manual o la automática.
- Ajustá el documento escaneado. Para ajustar el área escaneada, presioná Recortar y rotar. Para ajustar los colores o convertir la imagen a escala de grises, presioná Filtro. Para borrar manchas, dedos y mucho más, presioná Borrar. Para escanear otra página, presioná Agregar. Para volver a tomar la foto, presioná Tomar otra foto. Y para borrar una página, presioná Borrar.
- Cliqueá Listo.
- Creá tu propio nombre de archivo y guardalo en el formato que quieras, como PDF o JPG.
Apps para escanear
Si las opciones anteriores no te interesan, entonces podés optar por descargar alguna app. Hay varias gratuitas con un buen rendimiento y que te permiten guardar en varios formatos.
Adobe Scan. Se trata de una aplicación de Adobe que se integra perfectamente con todas sus otras herramientas. Con ella vas a poder escanear notas, documentos de todo tipo y convertirlas en PDF. Cuenta con modos especiales según lo que escanees para optimizar la imagen. Su manejo resulta intuitivo, por lo que no vas a tardar en entender cómo funciona. Incluso te permite reorganizar las páginas en el caso de que escanees más de una. Está disponible para Android e iOS.
Abby FineScanner. Se trata de una app que combina tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres) con IA. Es especialmente útil si tu contenido es puro texto. Registra casi 200 idiomas y te permite guardar tu archivo en 12 formatos distintos. Por supuesto, siempre escaneará mejor cuanto más claro y menos gastado sea el papel en cuestión.
CamScanner. Integra multifunciones, lo que te permite digitalizar, extraer y editar texto, convertir de PDF a Word y hasta implementar protección de tus archivos con claves. Tiene aplicaciones para Android e iOS.
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