Cómo saber mi grupo sanguíneo con mi DNI en Argentina

Grupo Sanguineo Argentina Dni
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Conocer el grupo sanguíneo que tenemos, tiene algún conocido, familiar o amigo puede ahorrarnos problemas e incluso salvar una vida si se llega a dar el caso, sin embargo, en Argentina no hay forma de saberlo desde el DNI. Tampoco existe algún proyecto de ley o iniciativa para que esto se vuelva una realidad, pero acá te contamos como hacer para que conozcas tu tipo de sangre.

Saber a qué grupo pertenece uno, también, funciona para poder realizar una donación y recibir una transfusión correctamente, además de estar al tanto de sí se posee la sustancia Rh en la superficie de los glóbulos rojos. Esta última es una proteína hereditaria que mide si eres + si la tienes o - si no.

Los tipos de sangre se clasifican en:

  • Tipo A
  • Tipo B
  • Tipo AB
  • Tipo O

El mejor procedimiento para conocer a cuál uno pertenece se llama “tipificación ABO”. Se trata de una muestra de sangre que se mezcla con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B. Si los glóbulos permanecen juntos significa que la sangre reacciono a los anticuerpos.

Luego se procede con “la prueba inversa”. Aquí se expone a la sangre sin células, es decir, el suero, con sangre que se sabe, por el examen anterior, es tipo A o B. Quienes sean tipo A tendrán anticuerpo anti-B y los que sean tipo B, anticuerpos anti-A. Y por último, se continúa con la prueba Rh para saber si es negativo o positivo.

Otra manera de conocer tu grupo sanguíneo es preguntándole a algún familiar o revisando planillas médicas de tu nacimiento y estudios que te hayas hecho recientemente. También puedes preguntarle a tu especialista de cabecera, ya que él tendrá todos tus datos desde la primera consulta que realizaste.

Recomendaciones a la hora de sacarse sangre

Donar o pasar por una extracción de sangre es un proceso difícil para algunos. Aquellos que le tienen miedo a las agujas son los más perjudicados, pero siempre pueden hacer el procedimiento menos doloroso.

Siempre se recomienda ir bien dormido y haber desayunado en buenas cantidades para que no te baje la presión y no te descompongas. Si no soportas el dolor de la inyección, puedes pedirle al doctor o doctora que te aplique alguna crema que anestesie la zona.

Inicio