Los beneficiarios de programas sociales otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en la Argentina, como la Asignación Universal por Hijo, Prestación por desempleo, Jubilaciones, Pensiones no contributivas o Progresar, tienen la opción de cobrar sus prestaciones a través de una cuenta digital eligiendo una billetera virtual. Pero, para eso, primero deberán cambiar el lugar de cobro.
Las formas de cobro son tres: acreditación en cuenta, billetera virtual o sucursal bancaria. Hoy en día, las billeteras digitales son, quizá, el método más utilizado por los argentinos. Según recoge Taquion, 8 de cada 10 argentinos realiza sus transacciones mediante este método.
El acuerdo entre la ANSES y las fintech, en 2019, tuvo como propósito principal impulsar la inclusión financiera entre los sectores más vulnerables del país. Sin embargo, en la gestión de Alberto Fernández, el proyecto perdió protagonismo, llegando incluso a excluir la posibilidad de acreditar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante la cuarentena del 2020.
Con la resolución 39/2019 de la ANSES, las cuentas digitales ahora están habilitadas como una opción válida para recibir las ayudas sociales. Esta alternativa supone una modalidad que simplifica el proceso de cobro. Una vez que se realiza la modificación de los datos, hay un plazo de hasta 60 días para comenzar a percibir el beneficio a través de las aplicaciones.
Cambio de medio de cobro para asignaciones, paso a paso
Para realizar el trámite es necesario tener los datos de contacto verificados y tu Clave de la Seguridad Social activada. Antes de hacer el cambio tené en cuenta que si vivís en una zona austral y elegís billetera virtual o CBU, vas a dejar de cobrar el diferencial por zona.
1. Ingresá al portal mi ANSES o a la app
Ingresá a mi ANSES. Confirmá que tus datos personales y de contacto estén actualizados y verificados. Te vamos a enviar un código de validación por correo electrónico o a tu celular (SMS).
2. Elegí un nuevo medio de cobro
Ingresá en Cobros > Cambiar medio de cobro, y elegí el que quieras.
3. Confirmá los cambios. Este trámite puede demorar hasta 60 días.
Para jubilados o pensionados encontrás más información detallada en el sitio web, y lo mismo para titulares de asignaciones.
Qué billeteras virtuales son compatibles con ANSES
De todas las billeteras disponibles, Mercado Pago es la principal elegida, con más de 340.000 beneficiarios bajo su ala. Además, la mayoría de sus usuarios decide mantener su dinero en la cuenta para obtener rendimientos en un contexto económico marcado por la inflación.
En segundo puesto está Ualá, que gracias a la licencia bancaria de Uilo, durante 2024 se sumó como posibilidad de cobro. Según datos de la empresa, desde principios de año la base de clientes que cobran asignaciones de Anses en la plataforma se multiplicó por 10.
Listado completo de billeteras virtuales compatibles
- Mercado Pago
- Plus Pagos (del Grupo Petersen)
- PIM (del Banco Nación)
- BKR
- CAMEPagos
- Miii
- MONI
- Prex
- Ualá
- xCoop
Ver 0 comentarios