Las universidades y colegios de Argentina te enviarán muchos PDF para que estudies, hagas ejercicios o utilices como material complementario a tus apuntes. El problema aparece cuando no puedes hacerle ninguna modificación al archivo porque está bloqueado por una contraseña. En esos casos, te recomendamos las siguientes soluciones.
¿Qué es un PDF?
Tus jefes, seguramente, te enviarán muchos de estos para que les hagas los informes a fin de mes.
PDF es una abreviatura a las palabras “Portable Document Format”, que traducido al español significa “Formato de Documento Portátil”. Fue creado por Adobe y le permite a las personas mandar e intercambiar información de manera sencilla con independencia de software, hardware y sistemas operativos.
La idea de este formato surgió a través del “The Camelot Project” (Proyecto Camelot), por John Warnock, cofundador de la compañía. Su objetivo era que todas las personas del mundo pudiesen capturar documentos de cualquier aplicación y enviar su versión electrónica. Fue el inicio del remplazo del papel por lo digital.
En la actualidad son utilizados por todo el mundo debido a su seguridad. Se los puede bloquear con un código de acceso para que nadie modifique los datos que contiene o los imprima y te estafen.
¿Cómo sacarle la contraseña a un PDF bloqueado?
Si un PDF está encriptado, es decir, se le agregó una clave, lo único que podrás hacer es leerlo. Esta configuración te impide copiar y pegar palabras en otros tipos de archivos, como Word, editarlo (borrar palabras, resaltarlo, dejar anotaciones o enlaces recomendados), y pasarlo a papel si es que tenías que realizar una exposición o presentación.
Adobe, sin embargo, nos sugiere dos soluciones. La primera, si tienes confianza y conoces a quien te lo envío, es solicitarle acceso, aclararle que tus intenciones son buenas y no quieres aprovecharte de su trabajo. Si acepta, cada vez que ingreses deberás escribir el dato alfanumérico.
Aunque estar escribiendo aquellas palabras cada vez que sales o entras del documento puede ser tedioso. La segunda solución, para ahorrarte ese paso, es, una vez dentro, ir a “Configuración” luego “Contraseña” o “Seguridad” y elegir “eliminar la seguridad del PDF”.
Ver 0 comentarios