La Certificación Negativa de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) es un documento que constata que la persona solicitante no posee obra social, cobro de asignaciones o recibos de dinero por trabajo, entre otras cosas. La misma es de acceso gratuito y puede ser utilizada para distintos trámites, aquí te explicamos para cuáles y cómo sacarla.
El comprobante lo puede obtener cualquier persona y no es necesario que ningún abogado, fiscal o personal del Estado lo apruebe, ya que su propia existencia en papel es suficiente para comprobar tu situación actual. Funciona para dejar prueba de que no registras:
- Declaraciones juradas como trabajador en relación de dependencia
- Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al Sistema Integral Previsional Argentino (tanto para trabajadores activos como pasivos).
- Transferencias como autónomo, monotributista y/o personal de casas particulares.
- Cobro de Asignación por Maternidad para personal de casas particulares
- Cobro de la Prestación por Desempleo
- Cobro de programas sociales
- Cobro de la Asignación Universal por Hijo o Asignación por Embarazo
- Cobro de Asignaciones Familiares
- Cobro de Progresar
- Iniciación de Prestación Previsional Nacional
- Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud
- Obra social
¿Para qué te podría servir? Por ejemplo, para recibir atención médica por parte de un hospital público y que este sepa que no tienes acceso a una cobertura paga. También para recibir ayuda de la justicia civil al no poder pagar todos los requisitos legales de un juicio. El Estado se hará cargo de tus gastos.
¿Cómo solicitar la Certificación Negativa?
Es muy sencillo. Debes de acceder a la página oficial de ANSES, en el buscador poner “Certificación Negativa” y hacer clic en la primera opción. Allí necesitarás completar los recuadros con tu número de CUIL y el período de referencia.
Si los datos son correctos podrás descargar el documento que demuestre que no tienes ninguno de los elementos anteriormente mencionados. Si no es así, deberás elegir otras fechas que cumplan con lo pedido.
También tienes la opción de la aplicación mi ANSES. En el menú ve a la sección de información personal, “Certificación Negativa”, escribí la fecha correspondiente y presiona continuar. Una vez listo guárdala para no perderla y poder mostrársela a quien corresponda.
Ver 0 comentarios