Si te robaron o extraviaste tu documento único de identificación (conocido como DNI) es importante que lo denuncies, para ahorrarte problemas ante las entidades bancarias y otras situaciones en la que necesites validar tu identidad, y luego tramitar el nuevo.
Denunciar la pérdida
Podés asistir a la comisaría más cercana a tu domicilio y allí formalizar la denuncia. El fin es que puedas evitarte inconvenientes relacionados con transacciones financieras y otros trámites.
Si sos bonaerense, podés realizar la denuncia de tu DNI u otra tarjeta de identificación, como la licencia de conducir o póliza de seguros, a través del sitio web de la provincia de Buenos Aires. El valor de la denuncia es de 50 pesos para instrumentos públicos y 200 para privados.
Otra manera de asegurarte de contar con una constancia que respalde tu pérdida es inscribiéndote en la plataforma de Registro Nacional de Documentos de Identidad Cuestionados, que unifica la recepción de información sobre documentos cuestionados para prevenir delitos y proteger la identidad de las personas. Además, los bancos y otras entidades financieras están obligadas a consultar el Registro antes de otorgar sus productos.
Hacer el nuevo DNI
Los pasos anteriores no son requisito excluyente para hacer un nuevo DNI, es solo para tu seguridad. Los mayores de 14 años pueden hacer una nueva copia del documento solos, mientras que los menores tienen que estar acompañados de su padre, madre o tutor legal.
Ahora, para tramitar uno nuevo, vas a seguir estas instrucciones:
- Elegí el Registro Civil más cercano, dentro de la jurisdicción de tu domicilio, o sacá turno para un Centro de Documentación Renaper en la app Mi Argentina.
- Presentate allí. Recordá que si es en un Centro de Documentación Renaper tenés que tener la constancia de turno.
- Guardá la constancia de solicitud de trámite y hacé el seguimiento online con tu ID desde mitramite.renaper.
- Cuando el correo llegue a tu domicilio, vas a recibirlo vos o alguien mayor de 18 años con la constancia de solicitud de trámite. Si lo retirás en una oficina, presentate con la constancia de solicitud de trámite.
El costo del trámite es de 3.000 pesos y la vigencia es de 15 años y luego tendrá que actualizarse. Podés chequear la fecha de vencimiento en el frente del DNI.
Ver 0 comentarios