El CUIL es un código que te brinda Argentina para que puedas acceder a todos los programas y prestaciones de la Seguridad Social y que están respaldados por la ley. Con él podrás certificar tu identidad, realizar trámites, operaciones públicas, y cobros de asignaciones familiares, jubilaciones o pensiones.
¿Cómo se genera? Lo mejor de esta clave es que no tenés que hacer nada. El Registro Nacional de las Personas lo crea de manera automática cuando tus padres te inscribieron para solicitar el Documento Nacional de Identidad, es decir, cuando todavía eras un bebe. Todos los argentinos cuentan con uno, es irremplazable, no intercambiable y no se puede perder, ya que figurará en los sistemas del Estado Nacional junto a tu nombre.
Si no sabes cuál es, debés de dirigirte a la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en la sección “Constancia de CUIL”. Tipo de documento, número, nombre y apellido son algunos de los datos que te solicitará la entidad para devolverte tu código.
Otra forma de saber esta clave social es chequeando el reverso de tu DNI. Se encuentra debajo de la copia de tu foto color azul y está remarcado en negrita para que lo identifiques rápidamente.
¿Los extranjeros pueden tener CUIL?
Esta pregunta se la hacen muchas personas que arriban al país y comienzan una nueva vida; la respuesta es sí, es necesario que lo soliciten para poder recibir cualquier tipo de pensión, aportar para su jubilación o realizar ciertos trámites.
Los migrantes que sean mayores de 18 años deben de:
- Presentarse en las oficinas de ANSES sin turno
- Llevar su DNI para extranjeros/naturalizadosSi aún no lo tienen, llevarán un expediente de migraciones que registre la residencia vigente e ingreso al país, pasaporte con tipo de residencia (no aplica turista o permanente), y/o permiso de ingreso al país expedido por consulados.
Para los menores de 18 años:
- Presentarse con partida de nacimiento con información de los padres y del menor. Si fue generada en el exterior debe estar legalizada y traducida.
- Italia, España, Portugal, Grecia, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay están exentos de la legalización y/o traducción.
- DNI del hijo y los padres
- Y en el caso de que el hijo sea adoptado: copia de la sentencia de adopción.
Ver 0 comentarios