El mercado de las criptomonedas está en auge y más vigente que nunca entre los argentinos, que ven en su adopción una forma de proteger sus ahorros en el contexto de crisis actual. De las 55 millones de personas que utilizan billeteras virtuales de criptomonedas en América Latina, el 40 % son argentinas.
De ese porcentaje, las principales elegidas son Lemon y Binance, que se reparten el 75% de sesiones activas de apps cripto en el país. La cantidad de demanda es impresionante si se tiene en cuenta que, en el curso de un año −de junio del 2022 a julio del 2023− el volumen bruto de transacciones en crypto en Argentina fue de 85,4 mil millones de USD, según recogió el último informe de Lemon.
La cifra actualizada de los usuarios en el país refleja un 12 % de incremento respecto a 2023, lo que implica que, en total, son 22 millones de personas las que utilizan billeteras virtuales vinculadas a criptomonedas. Eso representa el 47,7% de los 46.044.703 de habitantes que alberga Argentina según los datos del Censo Nacional 2022.
Además de Lemon y Binance, las otras apps más utilizadas son Bitso, así como Belo, BuenBit, Ripio y Let's Bit. La moneda más utilizada sigue siendo Bitcoin (BTC), en primer lugar, y ya no solo como activo de inversión, sino también de ahorro; y Ethereum en segundo lugar.
La caída de precio del Bitcoin no limita su compra
Agosto llegó con un "lunes negro", en el que se produjeron caídas históricas en los índices bursátiles de todo el mundo, que rebajó el precio del BTC. Sin embargo, en Argentina, lejos de espantar, su compra se disparó, como se puede ver en el gráfico:
Augusto Adamoli, director de Operaciones en Lemon dijo en diálogo con IProUP: "En Argentina, estas caídas, lejos de generar pánico o percepción de debilidad en el activo, son vistas como una oportunidad de compra. Por eso, el 5 de agosto logramos el récord diario de volumen de compra de BTC desde 2023, con un 33% más que el último pico registrado el pasado 4 de julio de 2024".
"Mientras los inversores globales esperan la evolución de los mercados, en Argentina la reacción es diferente: acostumbrados a la volatilidad económica, ven en Bitcoin una reserva de valor y aprovechan las caídas para comprar más", afirmó.
Ver 0 comentarios