Mercado Libre analiza introducir un gran cambio en su plataforma argentina para competir en las compras en el exterior contra Amazon

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Últimamente el ojo se pone a menudo sobre la competencia indirecta entre Mercado Libre y Amazon. Hasta este momento, Mercado Libre no tenía habilitadas las compras en el exterior, pero ahora eso podría cambiar. El escenario entre dos compañías de gran envergadura.

¿Por qué ahora? Sucede que, a partir de diciembre, el Gobierno de Javier Milei pondrá en marcha una serie de medidas para facilitar las compras internacionales, reduciendo impuestos y eliminando trabas aduaneras. Recordemos que el impuesto PAÍS sigue vigente hasta el 24 de diciembre. Su fin reducirá el costo de las importaciones en aproximadamente un 33%.

Entre las reformas anunciadas está también la extensión del límite de compras por mensajería privada de 1.000 a 3.000 dólares y la bonificación para los primeros productos, que estarán libres de impuestos si no superan los 400 dólares. De lo contrario, se cobran los aranceles.

Todo esto abarataría los costos de productos adquiridos en el extranjero hasta en un 40%. Sin embargo, también representan un desafío importante para las empresas locales, que deberán competir con un aluvión de productos ofrecidos por gigantes como Amazon. Ante este escenario, Mercado Libre ya está trabajando en una estrategia para adaptarse y aprovechar las nuevas reglas a su favor.

Esta plataforma, fintech y quizás próximamente también banco, tiene presencia en 18 países de Latinoamérica, y tiene pensando implementar en Argentina una modalidad que ya funciona en regiones como Brasil, México y Chile: permitir que vendedores de otros países publiquen sus productos directamente en su sitio web.

Esto requeriría la integración de métodos de pago internacionales. Entonces Mercado Pago, la división fintech, podría implementar sistemas como PayPal para realizar las transacciones en dólares y otras monedas. Esto es lo que se sabe a raíz del artículo publicado en la revista Newsweek Argentina.

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El proceso de compra funcionaría como cualquier transacción internacional: el vendedor despachará el producto desde su país con un número de seguimiento, y Correo Argentino se encargará de recibirlo y gestionarlo al llegar al país. “Es básicamente lo mismo que comprar de afuera hoy, pero todo integrado en Mercado Libre”, añadieron las fuentes de Newsweek.

Mercado Libre apostaría, no solo a competir con Amazon, sino también a mantener sus ingresos. “La comisión será la misma, ya sea para un vendedor local o para uno extranjero”, aseguraron.

Con esta estrategia, la empresa se consolidaría como un puente eficiente entre los consumidores argentinos y la oferta global, aprovechando las nuevas reglas del mercado. Además, estiman que su lanzamiento sería cercano a las fiestas de fin de año.

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