A través del Decreto 888/2024 presentado en el Boletín Oficial, Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo disolvieron el Fondo Fiducidario de las Becas Progresar, el cual entregaba dinero a los estudiantes de Argentina para sus materiales, fotocopias, viajes y gastos.
Fue producido en 2022 por el Ministerio de Educación, la Subdirección de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la Subsecretaría de Gestión de la cartera educativa y su objetivo era el de perdurar por 20 años.
Sus fondos eran obtenidos por los bienes fideicomitidos, resultados de inversiones y operaciones de bienes del fideicomiso, otros recursos provenientes del Tesoro Nacional que se destinen al Fondo, aportes, contribuciones, subsidios y donaciones.
La eliminación del Fondo se justifica en que las auditorias realizadas a los programas señalan que:
- Se encontraron deficiencias en los registros, imposibilitando el seguimiento de las actuaciones y de las entregas de dinero
- Un déficit de capacidad institucional y logística de las jurisdicciones para informar y evidenciar la efectiva aplicación de los fondos en tiempo y forma
“Que, por lo expuesto en los considerandos precedentes, corresponde proceder a la disolución del FONDO NACIONAL DE EMERGENCIAS, del Fondo Fiduciario “PROGRESAR” y del Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos”, detalla el Boletín.
Sin embargo, que se elimine el Fondo Fiducidario no significa, por ahora, que las Becas dejen de entregarse. Durante el mes de septiembre, los estudiantes de las universidades recibieron un aumento del 75% en sus pagos, por lo que se espera que el beneficio sea responsabilidad de un nuevo ministerio.
Hasta el momento, ni Javier Milei, Luis Caputo o Guillermo Francos comentaron al respecto de la decisión, tampoco ningún ministro de su equipo. Gran parte de los estudiantes de argentina está esperando una comunicación más clara para saber como seguirá la situación.
Ver 0 comentarios