Adiós al sueño de la casa propia: el gobierno de Argentina decidió eliminar el plan ProCreAr de créditos para la vivienda

el gobierno de Argentina decidió eliminar el plan ProCreAr
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A través del Decreto 1018/2024 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno de Argentina anunció la eliminación del Fondo Fiduciario Público Pro.Cre.Ar que ofrecía líneas de crédito subsidiadas por el Estado Nacional para que las personas construyan su propio hogar.

Según el comunicado firmado por Javier Milei, el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, “la financiación de la construcción de viviendas es una actividad propia y principal de los bancos comerciales, privados y públicos, por lo que no se justifica la intervención del Estado en esa materia”.

Sostienen que el programa se ha “convertido en una pesada carga para las cuentas públicas, producto de la dificultad para fiscalizar y controlar su ejecución”. También han remarcado que con el paso del tiempo el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar, se ha transformado en un trámite poco transparente, incómodo e ineficiente para los beneficios de la atención común.

El gobierno no desconoce la dificultad del acceso a una vivienda propia por parte de los argentinos, debido a los constantes cambios inflacionarios, pero, a su vez, sostienen que la no interferencia del Estado tendrá un efecto positivo para todas las partes, especialmente en cumplir con el plan de llevar el déficit fiscal al 0%.

¿Qué pasará con el plan ProCreAr?

El Boletín Oficial establece como seguirá el programa luego de estos cambios. En primer lugar, el Ministerio de Economía llegó a un acuerdo con el Banco Hipotecario S.A., para que este se haga cargo de la administración de los créditos bajo las condiciones en las que fueron firmadas. Al igual que reflejo el documento, “es una actividad propia y principal de los bancos comerciales, privados y públicos”.

Los inmuebles (casas, edificios, departamentos) que no hayan llegado a firmar contrato se transferirán a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Luego reubicarán estos elementos a distintas provincias y municipios para que los mismos los oferten a los ciudadanos.

Quienes estén en proceso de construcción de su vivienda, no deben preocuparse, la entidad financiera reconoce su responsabilidad en la labor y se asegurará de que la obra no se detenga.

Por último, quienes hayan solicitado el crédito antes del anuncio serán estudiados por el Banco Hipotecario y el Ministerio de Economía para establecer si son aptos de recibirlo o no.

Inicio