Argentina abrió un nuevo mercado para exportar uno de sus elementos característicos: llevará su mejor carne a Filipinas

Argentina abrió un nuevo mercado para exportar uno de sus elementos característicos: llevará su mejor carne a Filipinas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llegó a un acuerdo con el gobierno de Filipinas para exportarles la mejor carne del mundo. En un plazo de 15 días se habilitará el envío de carne bovina con hueso, menudencias y grasas, carne aviar y porcina.

Junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) y el Ministerio de Economía de la Nación, se registró la documentación pedida por el país asiático que aprobó las condiciones de control y certificación de Argentina. Para evitar este tardío proceso, a partir de ahora se utilizará un sistema de documentación equivalente que facilita la comercialización de otros elementos cárnicos.

La embajada argentina en Manila lleva trabajando todo este 2024 para cerrar un acuerdo. Argentina recibió dos visitas de las delegaciones filipinas que inspeccionaron y verificaron el sistema de control del Senasa para estas carnes. Es decir, se fue construyendo a fuego lento.

Recordemos que se trata de un país insular, es decir, una isla o grupo de islas, con una superficie de 300.000 km², por lo que no poseen mucho espacio para producir su propio ganado. Su principal fuente de ingresos es la exportación de semiconductores y productos electrónicos.

Durante 2023, Filipinas importó carnes y productos relacionados con valores cercanos a los 1.750 millones de dólares de todas partes del mundo. Mientras que para enero y octubre de este año sus importaciones aumentaron un 17%, esto quiere decir que Argentina se beneficiará de un país que requiere arduamente la compra de alimentos desde el exterior.

Entre las nuevas rutas de comercialización cerradas por Argentina, Filipinas se suma a Sudáfrica, a la que le envía hemoglobina porcina en polvo. Además, se exporta granos de maíz, harina de soja, pellet de girasol, lana ovina, menudencias bovinas y aviares, y cortes bovinos que llegan a las 600.000 Tm.

Inicio