Argentina está un paso más cerca del sistema bimonetario: ARCA detalló cómo facturar en dólares y otras monedas extranjeras

Argentina Esta Un Paso Mas Cerca Del Bimonetarismo Arca Detallo Como Facturar En Dolares Y Otras Monedas Extranjeras
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La economía de Argentina está pasando por un momento bisagra, donde la llegada a un sistema bimonetario todavía no está oficializado, pero cada vez son más las formas para alcanzarlo, aunque parezca lejos. Con la reciente explicación de ARCA de como facturar en dólares, esta realidad avanza y te deja elegir en que moneda extranjera cerrar tus operaciones y transacciones.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ex AFIP) en apoyo junto a la Resolución General 5616/2024 fue concentra en como los trabajadores deberán presentar su facturación en otras divisas que no sean el peso argentino. Este comunicado surge como acompañamiento del anuncio de la primera tarjeta bimonetaria o la posibilidad de ver los precios de góndolas en dólares que quiere establecer el país.

Los cambios en obligaciones para pagos en monedas extranjeras fueron establecidos gracias al DNU 70/2023 “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina” y que establecieron nuevos modos de registro, emisión e información de los comprobantes físicos y digitales para las operaciones que se efectúen de ahora en más y que respalden a los trabajadores.

Una de las decisiones tomadas que más sorprendió a quienes trabajan con dólares es que las operaciones canceladas en la misma moneda, tienen que tomar como referencia al tipo de cambio divisa vendedor informado por el Banco de la Nación Argentina (BNA), correspondiente al día hábil anterior a la emisión del comprobante. Es decir, ahora sé explícita el valor del cambio que debe utilizarse a diferencia de la normativa anterior que no lo aclaraba.

Lo mencionado aplica para las facturas hechas a mano, mientras que los comprobantes digitales, automáticamente, serán entregados con el tipo de cambio correspondiente gracias a los datos que use el propio sistema. Lo único que deberán agregar es el tipo de impuesto al valor agregado al cliente, si es comprador, locatario o prestatario.

ARCA también expondrá en su micrositio “Factura Electrónica” las monedas de las cuales registra control y cotización día a día. Para las que no tengan una cotización clara, quién genere la factura deberá aclarar bajo qué tipo de cambio se realizó el intercambio de dinero, bienes o servicios.

En el marco de la búsqueda de desregular y desburocratizar todos los procesos y trámites que entorpezcan la tarea económica, presentó un cronograma con las fechas en que se pondrán en marcha los nuevos sistemas de facturación y así darle tiempo a todas las personas y empresas que usen distintos medios como “Controladores Fiscales de Nueva Tecnología”. Las mismas son:

  • 15 de enero de 2025: habilitación del servicio de homologación externa junto a sus manuales para desarrolladores y especificaciones técnicas
  • 5 de marzo de 2025: “Facturador Móvil” entrará en vigencia
  • 15 de abril de 2025: serán de uso obligatorio los nuevos sistemas para registrar ingresos y egresos en moneda extranjera.
“Hasta tanto se implementen las adecuaciones a los citados sistemas, a excepción de los mencionados en los incisos c) y d) precedentes, en la emisión de los comprobantes en moneda extranjera que se cancelen en la misma moneda, el emisor de los mismos deberá consignar el tipo de cambio dispuesto conforme la presente”, sostiene la resolución.

Para quienes trabajen con moneda local, no tienen nada de que preocuparse, toda esta nueva normativa aplica para quienes usen divisas extranjeras, lo cual está concebido dentro del plan de Javier Milei de llevar a cabo la dolarización en el país.

Inicio