La Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA) cuestionó, a través de un comunicado, el funcionamiento de las billeteras virtuales y las acusó de realizar “Shadow Banking”. Además, sostuvieron que las condiciones de trabajo no son las mismas para las distintas entidades.
ADEBA explicó que se trata de una práctica que ofrece un conjunto de servicios y productos bancarios (formales o informales) fuera de la regulación formal.
“Es importante que el BCRA continúe mejorando el marco regulatorio aplicando el principio de ‘a igual actividad igual regulación’ a fin de evitar asimetrías y la aparición —o profundización— de la denominada ‘banca en la sombra’. La experiencia internacional muestra que cuanto mayor es el shadow banking mayor es el riesgo de inestabilidad financiera y del crédito bancario”, sostenían en su publicación.
El temor de los bancos tradicionales viene de que las empresas Fintech ya manejan más del 5% de los depósitos del sector privado. “Esto significa que el 5% de los depósitos, generalmente de pequeños ahorristas, están en entidades no reguladas: shadow banking”, concluía ADEBA.
Por otro lado, la entidad sostiene que se generó un aumento récord del crédito bancario en el país. Los créditos en pesos subieron a tasas del 7%, 11%, 13% y 10% en mayo, junio, julio y agosto, respectivamente. En sí, esto significa una recuperación de la economía y no quieren que nadie se beneficie por fuera de la ley o los marcos regulatorios.
A su vez, mencionaron que los créditos en dólares también aumentaron en los primeros ocho meses del año. La razón se debe a que durante los primeros días de 2024, el cambio entre las monedas se estabilizó permitiendo el crecimiento de las exportaciones. Según las cifras mostradas, hubo una recuperación de 3.238 millones de dólares, es decir, un aumento del 93%.
Ver 0 comentarios