Binance, el principal ecosistema de blockchains del mundo y el mayor exchange de activos digitales, ingresó al registro de Comisión Nacional de Valores (CNV) para ser apto para el Régimen de Regularización de Activos. Como siempre, la mayor preocupación de los argentinos es: ¿cómo interviene la AFIP en todo esto?
El blanqueo de capitales consta de tres etapas. La etapa 1, que se extiende hasta el 30 de septiembre de 2024, es la única en donde se puede exteriorizar el dinero en efectivo y la alícuota es la más baja para montos superiores a 100.000 dólares (del 5 %, del total para el efectivo −salvo que se invierta− y del 5 % sobre el excedente para bienes y otros activos). En la etapa 2, será del 10 % y en la 3, del 15 %.
Luego, si te inscribís en la primera etapa, tendrás que presentar la declaración jurada ante la AFIP entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. Además, es importante que los activos permanezcan en la cuenta sin posibilidad de extracción.
Hasta el momento, son 76 las compañías que se sumaron al Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) ante la CNV. Binance Services Latinoamérica SA, como se registró la empresa en el listado, se entrevistó con iProUP para compartir su postura al respecto. Allí comentaron que apoyan la regulación y que la consideran "clave para garantizar que la industria continúe evolucionando y que la adopción se realice de una manera segura".
Los controles de la AFIP
Los tributos que alcanzan a las criptomonedas son Ganancias y Bienes Personales.
Primero es importante aclarar que los contribuyentes que declaren hasta 100.000 dólares no pagarán el impuesto especial del blanqueo. Los montos que se registran en concepto de Impuesto Especial de Regularización deberán ser calculados e ingresados en dólares estadounidenses.
Como Binance inscribió una sede ubicada en el exterior, no tendrá que cumplir con el régimen de información de la AFIP, que está vigente para plataformas en el país. Es decir, no tienen la obligación de realizar reportes de fondos en criptomonedas, pero sí está obligada a informar los movimientos en pesos.
Los tributos que alcanzan a las criptomonedas, en cambio, son Ganancias y Bienes personales. Pero tranquilo, porque las personas residentes en Argentina no tienen la obligación de tributar por la mera tenencia de criptomonedas. Sólo están gravadas las rentas en oportunidad de su venta.
Respecto al Impuesto sobre los Bienes Personales, los criptoactivos deben valuarse a su costo de adquisición, incrementado en el importe de los intereses, actualizaciones y diferencias de cambio que se hubieran devengado hasta el 31 de diciembre de cada año.
Ver 0 comentarios