"Hoy tengo el orgullo de decirles que ese intervalo de dolor terminó. La recesión terminó. Estamos saliendo del desierto, el país finalmente ha empezado a crecer", fue parte del discurso que el presidente Javier Milei sostuvo ante la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Palabras optimistas frente a un escenario donde, en lo que va de la gestión libertaria, 16.500 pymes se fundieron. A este dato se le suma el cierre de 10.000 kioscos y almacenes y la pérdida de 160.000 puestos de trabajo en el sector.
"Las burbujas están empezando a verse", afirmó el mandatario, refiriéndose a los signos de recuperación que, según él, ya son visibles en algunos indicadores, como el Estimador mensual de actividad económica (EMAE). No obstante, los datos muestran que la economía argentina continúa en plena contracción.
En agosto se registró una caída interanual del 3,8% y, aunque esto muestra una muy leve mejora del 0,2% en comparación con julio, el acumulado del año presenta una baja del 3,1%. Es cierto, la recesión económica del primer semestre parece haber encontrado un piso, pero es demasiado pronto para predecir su repunte.
Pasados ya 10 meses de gestión, la “V corta” no aparece, y la “L” empieza a alargarse hasta el 2025. ¿Qué significa esto? Bueno, en economía se utilizan letras que reflejan el modelo de evolución del país. Una de ellas es la “V”, que implica una fuerte recesión (como la que atravesamos a principios del 2024) que provoca una caída profunda y rápida de la economía, para luego dar lugar a una recuperación igual de rápida, que devuelva a la economía a la situación previa.
Sí, la actividad económica encontró un piso, que se debe a la estabilización del tipo de cambio paralelo y de la inflación, situaciones temporalmente que tienen que ver con el ingreso de dólares por el blanqueo de capitales. Pero veamos qué dicen los pequeños y medianos empresarios...
La situación de las pymes
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) generan alrededor del 70% de los puestos de trabajo registrados. A causa del desplome del consumo interno, el aumento de las tarifas en servicios e impuestos, la competencia desleal y la dificultad para exportar debido a un dólar poco competitivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estima una caída del 13,2% en las ventas de comercios pymes.
A esa cifra la respalda la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), que asegura que la segunda mitad del año ha sido especialmente dura para las pymes: entre julio y octubre, 6.500 empresas dejaron de operar, lo que se suma a las 10.000 que ya habían cerrado en el primer semestre.
El ENAC manifiesta, de hecho, que "solo 4 de cada 10 empresas pymes tuvo rentabilidad en el tercer trimestre del año 2024" y, además, que según su Radar PYME: Encuesta para el tercer trimestre del año:
"El 84,2% de los empresarios afirma que la economía está en recesión o depresión".
Este informe, publicado a principios de noviembre, contó con la participación de 400 empresas de casi todo el país. Allí se develan datos muy interesantes:
- Se ha frenado la destrucción generalizada de puestos de trabajo en el sector, aunque siguen reduciéndose las horas extras.
- La industria trata de estabilizar su nivel de actividad, que pasó del 50.3% en el segundo trimestre a un 57% en el curso del tercero.
- La cantidad de pymes con ventas razonables han mejorado en términos generales, pasando de un 49,4% de las empresas en el segundo trimestre, a un actual 63,6% en el tercer trimestre del 2024 (julio, agosto y septiembre). El mejor desempeño lo tuvo el sector de servicios, seguido de cerca por el industrial mientras que el comercio se mantiene último.
- En este último trimestre, 6 de cada 10 empresas tuvo ventas razonables (más o menos 10% en unidades), lo que significa una mejora significativa en el sector industrial. No obstante, también hay que tener en cuenta que el 38% de las empresas continúa con caídas de ventas.
- En el tercer trimestre del año, un 19,4% de las empresas redujo personal mientras que un 17,9% incorporó.
¿Y qué pasa con la Ley Pyme?
Ante este panorama, el sector pyme plantea la necesidad de una ley que permita un alivio fiscal y mejores condiciones, aunque, hasta el momento, no se ha avanzado en materia de legislaciones.
El proyecto Ley de Emergencia Pyme fue presentado por la senadora nacional de Unión por la Patria Alicia Kirchner, exgobernadora de Santa Cruz. El mismo exige que se suspendan los juicios de ejecución fiscal y las medidas cautelares contra las pymes. Además, plantea la integración de un Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), con subsidios de tasas y líneas de crédito y financiamiento a largo plazo para inversiones y bienes de capital nacionales.
Ver 0 comentarios