El Gobierno Nacional utilizó la quita de impuestos como uno de sus ejes de campaña allá por 2023, pero es recién para el 23 de diciembre de 2024 que veremos como el impuesto país dejará de funcionar luego de todo un año de mandato. No conformes con cumplir con su palabra, Caputo, Milei y Francos confirmaron que la compra de dólares seguirá con el gravamen del 30% junto a un nuevo valor.
“Que consecuentemente, se estima conveniente sustituir la mencionada resolución general por un nuevo texto ordenado, cuyos términos preserven la continuidad y el alcance del régimen de percepción establecido por la citada norma”, explica la Resolución General 5617/2024 publicada en el Boletín Oficial.
Las nuevas reglas, que funcionan como sostén de la quita del impuesto país, establecen el cobro de un 30% de impuestos en las siguientes compras o procedimientos:
- Comprar billetes o divisas extranjeras por parte de residentes de Argentina, ya sea para atesoramiento o sin un destino específico vinculado al pago de obligaciones mensuales.
- Cambio de monedas hecho por bancos para el pago de bienes y/o prestaciones de servicios realizados en el exterior mediante la cancelación de tarjetas de crédito, de compra y débito
- Cambio de monedas hecho por bancos para el pago de servicios prestados por sujetos no residentes en el país mediante tarjetas de crédito, débito o compra
- Adquisición de servicios en el exterior de agencias de viajes y turismo del país
- Servicio de transporte terrestre, aéreo y acuático de pasajeros con destino fuera del país.
No se ven aplicados por este porcentaje de pago extra los siguientes sujetos y operaciones:
- Gastos relacionados con la salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software educativo
- Gastos relacionados con proyectos de investigación por parte de investigadores del Estado Nacional, Provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- La adquisición de materiales y equipamiento para la lucha contra el fuego y la protección civil de la población
- La adquisición de servicios de transporte terrestres, de pasajeros, con destino a países limítrofes.
Por el lado del impuesto a las ganancias y bienes personales, este seguirá en un 30% que aplica en todas las operaciones realizadas en pesos y se impondrá en cualquier persona que gane 2 millones o más en moneda corriente.
Para los sujetos que se les cobrase esta percepción y que no entren en el sistema de contribuyentes de ganancias o bienes personales, pueden solicitar la devolución del gravamen una vez terminado el año calendario.
Nuevo valor del dólar
A su vez, para subsanar estas medidas, el gobierno nacional bajó el valor del dólar tarjeta o dólar turista, aquel que se utiliza para realizar compras relacionadas con pasajes o productos del exterior.
En el momento de cobrarlo se le sumaba un 60% de su valor, llevándolo a 1.668 pesos y ahora solamente se le agregará un 30%, lo que lo deja en 1.355 pesos por dólar.
Estas medidas no solo complican la obtención de otras monedas para el ahorro o inversión, sino que será más difícil realizar viajes o compras en otros países, lo que se contradice con la actualidad del país, donde sitios como Mercado Libre ya permiten la adquisición de artículos de Estados Unidos.
El Gobierno Nacional, a pesar de estos cambios, busca promover la utilización del dólar como segunda moneda. El paso a un sistema bimonetario es más real que nunca luego de que ARCA anunciara la posibilidad de facturar en moneda extranjera, la salida futura de una tarjeta en dólares y la posibilidad de ver los precios de góndolas en dólares.
Ver 0 comentarios