La Justicia de Argentina suspendió la transformación del Banco Nación a sociedad anónima que había decretado Javier Milei

La Justicia de Argentina suspendió la transformación del Banco Nación a sociedad anónima que había decretado Javier Milei
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Luego del decreto de Javier Milei, que pasaba al Banco Nación como sociedad anónima y relegaba su control a la compra y venta de acciones, el juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, suspendió los efectos de la medida hasta que se constate si se violó alguna ley en el proceso.

Durante la discusión de la Ley Bases, en donde se le otorgaron facultades extraordinarias al Presidente por un año, se quitó de la lista de empresas y entidades “privatizables” al Banco Nación. Sin embargo, según el juez, Milei planteó la transformación a sociedad anónima del banco con el fin de vender sus acciones en un futuro. Es decir, privatizarla pero de otra manera.

Esta sentencia podría dejar en una mala posición al Gobierno, que, desde la perspectiva del Ramos Padilla, se excedió en la toma de decisiones y los límites fijados que el Congreso le había establecido tiempo atrás.

Celebramos el fallo del Juez Alejo Ramos Padilla del Juzgado Federal de La Plata quien acaba de suspender el decreto Nro 116/25 que transformaba el Banco Nación en Sociedad Anónima”, sostenía Sergio Palazzo, titular del gremio de bancarios.

La suspensión viene a cuenta de una acción judicial empezada por los propios trabajadores del Banco Nación que buscaban declarar como inconstitucionales y nulos los artículos del Decreto 116/2025.

Al mismo tiempo, Padilla había hecho comentarios al respecto de las palabras del Gobierno sobre el estado de las entidades, ya que el DNU 70/2023 sostiene que varias de las empresas del Estado promovían “una gestión austera de los recursos públicos” y al mismo tiempo contrataron un cuerpo de abogados privados para la transformación del Banco Nación a una sociedad anónima. Para él, si querían hacer un buen uso de los recursos, tendrían que haber utilizado a la cartera de profesionales que ya tiene la empresa.

En contraposición a estas declaraciones del Gobierno, el sindicato de trabajadores bancarios de Argentina, La Bancaria, sostenía que los números del Banco Nación son los mejores del sistema financiero. “El Banco Nación posee los mejores números en cuanto a rentabilidad del sistema financiero, concentra la mayor cantidad de clientes, de depósitos, de otorgamiento de créditos y asistencia tanto a empresas como individuos, es el banco más grande del país”, establecían en su comunicado en contra.

El Gobierno Nacional tiene cinco días para presentar un informe detallando el interés público comprometido en el caso, además de que evita cualquier acción posible en relación con el Banco Nación.

Inicio