El Gobierno estableció un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que comenzará a regir dentro de dos meses −en noviembre de 2024− para que la medición resulte más precisa y alineada con los nuevos hábitos de consumo. Así lo anunció el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Marco Lavagna, al brindar los detalles en Radio 10.
El IPC mide la variación de precios de los bienes y servicios que representan el gasto de consumo de los hogares residentes en Argentina, en comparación con los precios vigentes en el año base.
“El nuevo IPC te actualiza la canasta. Tendrá alrededor de 500.000 precios con 24 mil informantes”, explicó. Esto implica una diferencia con la medición de la inflación actual, que solo tiene en cuenta unos 320.000 precios.
Además, hoy se toma como referencia la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO) que data de 2004. A partir de noviembre se utilizarán, en cambio, los datos de 2018.
“La inflación es uno de los problemas más importantes que tenemos, hay una tendencia a la baja, hay que ver si se mantiene”, analizó Lavagna, funcionario que también fue parte de la administración de Alberto Fernández. En referencia a esto último comentó: “Me quedé porque el INDEC no tiene que tener ningún partido político más allá de nuestras opiniones”.
¿Cómo se define el IPC?
Debido a que la inflación es un fenómeno que afecta a todos los precios de una economía, provocando un aumento generalizado, el IPC es una herramienta que, a través de la estadística, denota la variación de precios al comparar los productos mes a mes.
Además, para la medición se tiene en cuenta la Canasta Básica; es decir, ciertos bienes y servicios como alimentos, bebidas y comunicación. No se incluyen otros gastos como los impuestos, aportes jubilatorios, alquiler y compra de viviendas, etc.
Ver 0 comentarios