Alianza entre YPF y Microsoft para mejorar el flujo de trabajo con inteligencia artificial

Operador Ypf Microsoft
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

YPF, la principal petrolera de Argentina, continúa impulsando la transformación digital en la industria. Ahora selló un acuerdo con Microsoft para incorporar a su plataforma Y-click! −desde donde gestiona los flujos de trabajo con contratistas y prestadores de servicios− una solución de inteligencia artificial (IA) generativa: GAIA.

Tal parece que la misión de la IA es reducir el margen de tiempo que se dedican a tareas burocráticas consideradas de menor importancia y redundantes, para ganar lo que se conoce como optimización de procesos.

Lo que GAIA puede hacer

En concreto, en el caso de YPF-Microsoft, el chatbot GAIA, que está basado en Azure Open AI Services, tiene por objetivo mejorar la experiencia del usuario al proporcionar soporte en lenguaje natural. Este asistente virtual es capaz de entender y contextualizar las consultas, ofreciendo respuestas rápidas y precisas.

Cabe aclarar que Y-click! es una plataforma digital que centraliza y automatiza la gestión de contratos y el flujo de trabajo de los proveedores de YPF. A través de ella, se registran actividades y facturan servicios de manera electrónica, lo que simplifica los procesos administrativos.

"Desde la implementación de GAIA, se percibe el impacto positivo sobre las consultas que recibe la mesa de ayuda, permitiendo enfocarse en los casos más complejos", afirmó Leandro Lestanquet, operador de la mesa de ayuda de Y-click! en YPF, en el comunicado publicado por Microsoft.

Ypf

"El desarrollo del producto se completó con sorprendente rapidez, logrando un prototipo funcional en solo tres meses", reveló Leandro Masciotta, líder de Tecnología y Procesos en YPF.

Por su parte, el presidente de Microsoft para Sudamérica de habla hispana, Fernando López Iervasi, también subrayó la importancia de esta colaboración: "Para Microsoft es un orgullo ver cómo YPF crea su propia innovación sobre nuestra plataforma de inteligencia artificial para optimizar sus operaciones, encontrar eficiencias y ser más productiva".

Según afirma el comunicado, la introducción de GAIA "reforzó la seguridad de la información y redujo los riesgos de incumplimiento".

Inicio