Durante la 68° Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómico (OIEA), la canciller, Diana Mondino, presentó el Reactor de Investigación Multiproposito RA-10 que ya se encuentra en las fases finales de su construcción.
El mismo estará ubicado en el Centro Atómico Ezeiza (CAE) y tendrá una potencia superior a 30 MW. Con su implementación se aumentará el suministro de radioisótopos para el uso médico, la industria y en el sector agropecuario. Desde el gobierno buscan satisfacer las necesidades del mercado local e internacional.
La obra también instalará un laboratorio de neutrones, una planta de fisión para la producción de los distintos tipos de radioisótopos y un espacio de estudio para los materiales irradiados.
“El RA-10 será un aporte de Argentina para resolver algunos de nuestros desafíos en términos de salud, desarrollo económico, ciencia y transición energética. Los invito a todos a venir a Argentina y les invito a conocer nuestro sector nuclear, incluido el reactor RA-10”, sostenía la mandataria durante el evento en Australia.
A su vez, presentaron el primer acelerador de protones en Latinoamérica. Su uso es para pruebas y controles de radioterapia muy avanzados. Se espera que los primeros exámenes en pacientes se realicen durante el segundo semestre de 2025
Argentina, también, sostuvo el rol pacifista y progresista que debe tener la energía nuclear, en referencia a la guerra entre Rusia y Ucrania y la gran cantidad de amenazas que existen entre los territorios. “La Argentina hace un llamado a que cesen la retórica nuclear y la amenaza del uso de armas nucleares, cuyo uso es inaceptable”, declaraba Mondino.
Para el país, se debe aprovechar este recurso como una fuente de energía limpia y que promueva el acceso seguro a muchas y mejores tecnologías. Además de que permitirá la cooperación e investigación entre naciones para el avance de la sociedad en distintos rubros.
Ver 0 comentarios