Y entonces... ¿hay cortes de luz programados en Argentina o no? Ahora el Gobierno dice que los usuarios particulares no se verán afectados

Cortes De Luz
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el Gobierno nacional parecen no ponerse de acuerdo con las decisiones. Ahora, a pesar de que el Jefe de Gabinete –Guillermo Francos– había anunciado que habría cortes de luz programados para la temporada de verano; el secretario de Energía lo negó y dejó en claro que los hogares no sufrirán esta medida. En su lugar, proponen acuerdos voluntarios y un plan de remuneración para las empresas e industrias afectadas.

En los últimos días, se venía comentando que los habitantes del AMBA se verían sumidos en el caos de cortes rotatorios, como en el verano de finales de los 80 durante la presidencia de Ricardo Alfonsín, debido a la crisis energética de entonces.

Diario Cortes De 1988 Noticia de 1988 del Diario Clarín.

El paralelismo surgió a colación de lo adelantado por Francos, quien había asegurado: No ha habido inversiones en estos últimos tiempos (…) va a tener que programarse algún corte”.

En respuesta, Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo bonaerense, reclamó: “Con el precio de las tarifas que están pagando las y los usuarios no pueden justificarse estos cortes programados por una supuesta falta de inversión, que incluso el mismo gobierno desalentó. Prueba de esto es la resolución 151/2024 de la Secretaría de Energía que dio de baja todos los proyectos de generación térmica del país”.

Por el contrario, el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo declaró: "No va a haber cortes programados. Ni se está pensando ni creemos que va a ocurrir en absoluto. Los cortes serían a empresas y en acuerdos voluntarios", aclaró.

El plan del gobierno es el siguiente: "Una empresa grande que desde ahora se le avisa y que en diciembre enero, febrero, no produce tanto, puede anunciar que baja la carga pedida al sistema y se lo ofrece una rebaja en el precio. Todo voluntariamente", explicó el funcionario.

En línea con toda la discusión, aunque "no se puede hacer futurología", como le gusta afirmar a Manuel Adorni, el vocero presidencial, parece que certezas hay: en octubre habrá un nuevo tarifazo en las facturas de electricidad de aproximadamente el 4%.

Inicio