La empresa Argentina YPF, está cerrando un acuerdo con la firma estadounidense Energy Transfer para construir un nuevo oleoducto que conectará la central de Vaca Muerta (Neuquén) con Allen y, a su vez, está con Punta Colorada en Río Negro. Este proyecto le permitirá al país incrementar la capacidad de transporte de 100.000 barriles de petróleo a 700.000 en 2028.
Con una inversión de 2500 millones de dólares y una longitud de 440 km, el oleoducto estará terminado para 2026 y en su recorrido contaría con plantas de bombeo para incrementar, con el tiempo, la capacidad de transporte.
Actualmente, mucho material petrolero es transportado por camiones y no permite enviar las cantidades deseadas por YPF hacia Bahía Blanca, destino donde se realizan las exportaciones del no convencional. Con el nuevo acuerdo, Punta Colorada pasará a ser un centro de exportación más, principalmente para el mercado asiático al que apunta conquistar Argentina.
"Se construirá una infraestructura VMOS (Vaca Muerta south oil pipeline) dedicada exclusivamente a la exportación y su terminal offshore, que permitirá la llegada de los buques grandes llamados VLLCC (Very Large Crude Carrier), que transportan alrededor de 2 millones de barriles", explico Horacio Marín, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
El RIGI permite a los inversores utilizar los ingresos de exportaciones libremente manteniendolos afuera sin liquidarlos
Agregó que esto permitirá desbloquear el cuello de botella existente que hay en Vaca Muerta con sus recursos y la forma en la que son distribuidos. Además, la empresa Energy Transfer ingresará en el Régimen de Incentivo a Grandes Inversores (RIGI) cuando el proyecto esté regulado.
YPF busca nuevos mercados además del chileno: el principal en Latinoamérica
Actualmente, YPF se encuentran exportando de manera regular petróleo a Chile. "Durante el segundo trimestre del año, incrementamos la exportación de petróleo a Chile a 29.000 barriles por día a través del oleoducto Transatlántico, alcanzando una ganancia excepcional de casi US$220 millones. Esto representa el 11% de nuestra producción total de petróleo", sostuvo Marín en la charla con accionistas.
En los últimos meses, Argentina produjo 676.000 barriles por día, lo que significa un aumento del 6,1% en comparación a 2023. Según consultoras energéticas, este crecimiento se explica a que en 2024 Vaca Muerta aumentó su producción en un 28,6% y alcanzó los 373.600 barriles diarios. De estos totales, el país únicamente exporta 150.000 barriles cada día.
Ver 0 comentarios