YPF es hoy el principal exportador de petróleo de Argentina, y se debe a estas causas

Ypf Prensa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Yacimientos Petrolíferos Fiscales; o como todos lo conocemos: YPF, se convirtió en la principal petrolera productora y exportadora del país, desde junio del 2024. Hasta mediados del 2023, aún no exportaba. ¿Cómo hizo para pasar de cero a un despegue del 111%?

Ahora YPF no solo abastece al mercado interno –refinerías y estaciones de servicio en todo el país–, sino que encabeza el ranking de envíos de crudo al exterior, alcanzado los 40.000 barriles al día.


El largo camino del éxito

Este paso se consideró tangible luego de considerar que las necesidades internas ya estaban cubiertas y que todo lo producido sería un excedente con vistas a exportar. Y esto solo fue posible a partir de la aceleración en el desarrollo de Vaca Muerta, la puesta en marcha de obras de infraestructura de transporte y la consolidación de las ventas a Chile.

Según los resultados presentados, las exportaciones de petróleo Medanito aumentaron en el tercer trimestre, promediando los 40.000 barriles día, lo que representa un crecimiento del 37% respecto al segundo trimestre y un 111% respecto al período anterior.

El volumen exportado por YPF representa un 15% de la producción total de la compañía y ha recaudado ingresos por 200 millones de dólares.

¿A quiénes exportamos?

El principal país de destino de exportación es Chile, gracias a la puesta en marcha el Oleoducto Trasandino tras 17 años de estar fuera de servicio. Las ventas a ese país se componen mayormente de crudo de Vaca Muerta, donde la compañía incrementó un 36% su producción interanual neta en el tercer trimestre.

En caso del petróleo de la Cuenca Austral, además de Chile, se suman Estados Unidos y Holanda como destinos, en este caso vía transporte marítimo.

Vaca Muerta

Por otro lado, este año la compañía realiza una de las campañas más importantes de pozos de su historia en la ventana de petróleo, con la intención de aumentar la producción de la Cuenca Neuquina. Este objetivo forma parte del plan 4x4, que busca proyectar, para 2030, a YPF como exportadora de crudo de la mano de proyectos estratégicos como los oleoductos Vaca Muerta Norte y Sur. Esta estrategia replica el modelo de Petrobras, que ha posicionado a Brasil como un líder exportador en las últimas dos décadas.

El directorio de YPF aprobará este jueves el proyecto que encabeza la empresa estatal, junto a otros seis jugadores del sector, para construir la infraestructura necesaria que permitirá al país duplicar, y todavía más, las exportaciones de petróleo en los próximos dos años. Requerirá una inversión de al menos 2.500 millones de dólares, por lo que hasta el momento sería la más grande en ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que impulsó el Gobierno.


Imágenes | Prensa YPF

Inicio