Científicas Que Cuentan: reconocen la labor de mujeres en la ciencia argentina en un acto que se viralizó en redes sociales

Acto Entrega De Premios Cientificas Que Cuentan
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguro no oíste hablar de Christiane Dosne Pasqualini, la científica francesa nacionalizada argentina especialista en los mecanismos que transforman una célula normal en cancerosa. Fue investigadora del CONICET durante más de cuatro décadas y, a pesar de su trascendencia, Christiane nació mujer, y en la ciencia, como en tantas otras industrias masculinizadas, no hay mucho reconocimiento para ellas.

De eso se trata la distinción franco-argentino que lleva su nombre: Científicas Que Cuentan “Christiane Dosne Pasqualini”.

Mujeres Ciencia Las mujeres han sido históricamente invisibilizadas, pero a pesar de ello han logrado alcanzar grandes hitos y revolucionar el conocimiento científico en todas las áreas.

Se trata de un esfuerzo por valorar los aportes al desarrollo de la cultura científica de las mujeres en el ámbito de la ciencia, la tecnología e innovación, con la entrega de tres premios y seis menciones. Para eso se llevó a cabo una ceremonia en la Embajada de Francia, escenario que recorrió las redes sociales con la viralización del discurso de una de las premiadas.

La científica en cuestión es Valeria Edelsztein, investigadora en el CONICET con su tema “Explicación científica, modelos y demarcación ciencia/pseudociencia”. Recibió una distinción en la categoría Trayectoria, por su experiencia profesional. Es también doctora en Química Orgánica por la Universidad de Buenos Aires, escritora, asesora y columnista científica. Definitivamente una destacada comunicadora del área, lo que realza la importancia de su intervención el día del acto.

Al recibir su premio, Edelsztein declaró que “La ciencia argentina está siendo destruida”, y enseguida añadió: "y uno de los responsables está acá con nosotros". Se refirió, en concreto, al presidente del CONICET, Daniel Salamone, que "decidió despedir a cientos de compañeros y compañeras administrativas en todo el país contra la voluntad de todos los directores del CCT y de todo el directorio del organismo".

"Están forzando la migración de recursos humanos que fueron formados en universidades públicas porque no se efectivizan sus ingresos. Están destruyendo el semillero de becarios, que es el futuro del país", enfatizó su mensaje.

 

Además, aventuró: "Salamone y sus jefes no sienten a la ciencia como propia (...). La ciencia argentina tiene un pasado glorioso del que ellos se avergüenzan, pero también tiene un presente y de nosotros depende que tenga futuro".

Por supuesto, su discurso se hizo eco en redes sociales y medios de comunicación, donde la polarización hizo su trabajo para fabricar posicionamientos a favor y en contra de las palabras de la científica.

Las demás ganadoras y las menciones

Aunque la atención del ojo público se haya desviado a la intervención de Edelsztein, es importante destacar el recorrido de todas las premiadas. Los reconocimientos se dividieron en tres categorías: Trayectoria, Estímulo y Comunicación en Salud - Sanofi, y además, otras seis menciones.

Podcast

En la categoría Estímulo, se destacó la contribución al campo de la comunicación de la ciencia de Camila Perochena, profesora investigadora asistente en el Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Torcuato Di Tella, escritora y productora. Es columnista de “Odisea Argentina” en LN+, donde presenta la historia de temas de agenda. Lo mismo hace en “Sería increíble” del streaming Olga. En los últimos años coprodujo HistoriAr, un podcast de entrevistas de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia.

Las menciones para Estímulo fueron para la becaria doctoral en Temas Estratégicos del CONICET en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV, CONICET-UNC) Luciana Peirone Cappri y la investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI, CONICET-UNSL) Celeste Aguirre Pranzoni.

En Trayectoria, se galardonó con menciones a Valeria Abusamra, investigadora CONICET en el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J.A Rimoldi (CIIPME CONICET) y a Marina Sardi, investigadora del Consejo en el Departamento Científico de Antropología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional De La Plata.

En la Categoría Comunicación en Salud – Sanofi resultó ganadora Lucía Crivelli, investigadora del Consejo en el Instituto de Neurociencias (INEU, CONICET-FLENI), por sus aportes en comunicación de las ciencias de la salud. Desarrolla sus actividades de investigación en el Instituto de Neurociencias (INEU, CONICET-FLENI) en el tema “Identificación temprana e intervenciones no farmacológicas para el deterioro cognitivo”. Entre sus trabajos, se destaca el liderazgo de una campaña en FLENI para informar a la población sobre los riesgos del aislamiento en la salud mental y prevención del deterioro cognitivo.

La mención fue para Stella Maris Cuevas, médica especialista en Otorrinolaringología y alergista, y una segunda estuvo dirigida a Mariana Sanmartino, investigadora del CONICET en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (IFLYSIB, CONICET-UNLP).

Inicio