Las tierras chubutenses son las protagonistas de este impresionante hallazgo que surge en condiciones tan específicas que solo se cumplen en zonas desérticas del planeta y... de Marte. Se trata de nada menos que más de 7.000 ríos fosilizados, un fenómeno poco frecuente sin precedentes en Argentina y Sudamérica.
El descubrimiento se enmarca en la era de los dinosaurios, durante el período Cretácico, donde una cuenca de drenaje de 30.000 km², ahora fosilizada, estuvo activa. Es el único caso conocido de sistemas fluviales exhumados en Sudamérica y uno de los más grandes del mundo.
El estudio se publicó en el Journal of South American Earth Sciences y revela la existencia de estos antiguos ríos que yacen en la zona central de la provincia de Chubut. Datan de aproximadamente 100 millones de años.
El sistema de paleocanales exhumados descubierto en la Patagonia atraviesa las localidades de Las Plumas, Los Altares, El Mirasol, Telsen, Cerro Cóndor, El Escorial y Paso de Indios.
“Cada uno de estos ríos prehistóricos ha sido meticulosamente 'censado' utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG), lo que ha permitido determinar su posición, ancho, orientación, longitud y la unidad litoestratigráfica a la que pertenecen”, relata el doctor en Geología Nicolás Foix, investigador del IIDEPyS y del Laboratorio de Sedimentología y Estratigrafía de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
De hecho, la geóloga, coautora del trabajo y esposa del doctor Foix, Mariela Ocampo, aportó el SIG para organizar la información espacial y así poder identificar las formas fosilizadas de los ríos: “Si no se ordena tanta información es difícil trabajar, ella aportó esta estructura para ubicar toda la información más allá del descubrimiento inicial que fue en conjunto, ella brindó el soporte técnico”, cuenta Foix en la noticia publicada en el sitio de la UNPSJB.
Este rasgo también es poco frecuente en el registro geológico internacional, ya que normalmente estos fenómenos no son directamente observables a través de imágenes satelitales.
Finalmente, Foix destaca: “Existen pocos lugares en el mundo donde los paleocauces se preservan de esta manera; algunos de ellos se localizan en el norte de África (Sahara), USA, medio oriente y Australia. El ejemplo de Chubut es el único conocido de Sudamérica y uno de los más grandes del mundo”.
Las condiciones que propician este fenómeno
Hasta el momento se conocen dos condiciones principales para que pueda darse la formación de paleocanales exhumados: la presencia de abundante agua líquida en un pasado lejano para formar antiguos ríos, y un entorno desértico y erosivo en el presente o pasado reciente que los exhume.
“Estas condiciones se cumplen tanto en algunas zonas desérticas de la Tierra como en Marte, permitiendo fascinantes analogías entre ambos planetas que se encuentran a 400 millones de kilómetros de distancia”, advierte el geólogo.
Ver 0 comentarios