La Provincia de Buenos Aires busca seguir creciendo y por eso invertirá 1.700 millones de pesos para aumentar la investigación científica

La Provincia de Buenos Aires no se quiere quedar en el pasado y por eso invertirá 1.700 millones de pesos para aumentar la investigación científica
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La situación de la ciencia argentina presenta números preocupantes en todo este 2024, con más del 10% del personal del CONICET despedido, la suspensión de becas para investigaciones doctorales y la no ejecución del presupuesto para la ciencia y tecnología. Ante este contexto nacional, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió tomar medidas en forma de inversión.

Durante la tercera presentación del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), el gobernador, Axel Kicillof, anunció que utilizará 1.700 millones de pesos para potenciar la ciencia y tecnología de la capital del país.

La FITBA se encarga de impulsar proyectos de investigación destinados a fortalecer las capacidades de las pequeñas y medianas empresas y cooperativas bonaerenses, los sectores que requieren de gran ayuda para avanzar en sus proyectos o mejorar sus procesos productivos.

En esta edición, se presentaron 68 proyectos, el doble que el año pasado, que contarán con financiamiento del CFI (Consejo Federal de Inversiones) con el objetivo de mejorar políticas públicas, provinciales y municipales. Las iniciativas provienen de 33 distritos de todo Buenos Aires y cuentan con el apoyo de universidades nacionales, centros tecnológicos y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

La gran mayoría de estos proyectos presentan avances en biotecnología, transición y eficiencia energética, mejora de alimentos y transformación digital, todos sectores considerados necesarios para las agendas mundiales que buscan llegar al 2030 con una notable reducción del impacto climático.

Desde que iniciamos nuestra gestión hace más de cinco años, nos propusimos construir y afianzar los vínculos entre el Gobierno provincial, las universidades y los organismos vinculados a la ciencia y la tecnología. No vamos a cambiar de idea porque sabemos que es el mandato de nuestro pueblo: las y los bonaerenses estamos convencidos de que esa articulación es indispensable para la búsqueda de nuevas oportunidades que traigan más trabajo y bienestar para todos y todas”, afirmaba Kicillof.

Inicio